miércoles, 14 de octubre de 2009

Las contrataciones bajaron un 16% en 2008

Las contrataciones bajaron un 16% en 2008

CCOO ha señalado que el sector de la construcción fue el más afectado con un 51,5%

EP, Málaga | Actualizado 14.10.2009 - 17:10
 
El secretario general de Comisiones Obreras en Málaga, Antonio Herrera, y el responsable del gabinete técnico del sindicato en la provincia, Antonio Turmo, afirmaron hoy que el número de contrataciones en la provincia malacitana descendió alrededor de un 16 por ciento en 2008, unas 125.000 personas.

Así, Turmo indicó que del total a unos 30.000 trabajadores no se les ha renovado su contrato en 2008, además de que, de diciembre de 2007 al mismo mes de 2008, fueron 44.000 más los parados en la provincia de Málaga.

De esta forma, señaló que fueron 14.200 las personas despedidas entre 2007 y 2008, de las cuales 5.800 fueron despedidas de forma individual, 400 personas las despedidas a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), y 8.000 por despido improcedente pero se deposita el pago de los 45 días trabajados por año.

"Este descenso en las contrataciones es la consecuencia en el tiempo de la crisis económica en el mercado de trabajo" afirmó Herrera, y tanto es así que "pone a más personas en la calle que los EREs" aclaró.

El responsable técnico comentó que la reducción en contrataciones fue de un 74,5 por ciento en los hombres, y un 25,5 por ciento en las mujeres. En su mayoría, las disminuciones afectaron a menores de 30 años -- 70,1 por ciento--.

Por sectores, la construcción fue el más afectado con un 51,5 por ciento, seguido del sector servicios --un 46,9 por ciento--, y de la agricultura --un 1,6 por ciento--. Así, "un 32 por ciento de los contratos a trabajadores cualificados de la construcción no se produjeron", indicó Turmo.

Asimismo, el secretario general malagueño insistió en que "nuestro modelo productivo está muy ligado a la construcción y la hostelería, y hay un abandono absoluto, principalmente por la iniciativa privada, de la creación de empleo basada en la innovación, investigación y el desarrollo".

En relación con los datos por tipo de contrataciones, la reducción afectó en su mayoría a los de duración determinada -- un 86,6 por ciento--, seguida de los indefinidos con un 11,2 por ciento. Por tipo de jornada, a tiempo completo se redujeron los contratos un 92,3 por ciento, y los de jornada parcial un 7,7 por ciento. Así, el responsable técnico declaró que la duración media de los contratos temporales son de 48,4 días en 2008.

Por niveles formativos del personal, los mayores afectados en la disminución de la contratación fueron las personas con formación de Educación Primaria o hasta la primera etapa de la Educación Secundaria Obligatoria -- un 67 por ciento--, y tanto las personas con estudios de Bachillerato o Formación Profesional como las que no poseen estudios primarios vieron reducida la contratación un 14 por ciento.

Desde CCOO apuntaron que en 2008 la contratación a las mujeres fue de un 47,4 por ciento -- un dos por ciento más que en 2007--, mientras que en los hombres fue de un 52,6 por ciento --un dos por ciento menos--. Además, marcaron que un 42,8 por ciento de los contratos se realizaron a jóvenes de menos de 30 años, un cuatro por ciento menos que el año anterior.

La contratación a tiempo parcial fue de un 27,8 por ciento del total, con un aumento de más de un siete por ciento en cinco años. Así, un 38,3 por ciento de estos contratos se realizaron a mujeres, un 34,2 por ciento a jóvenes de menores de 30 años, y un 27,8 por ciento. "Una señal de discriminación a través de este tipo de contratos", añadió Turmo.

Por sectores, el mayor número de contratos se realizaron en el sector servicios en 2008 --un 66,3 por ciento--, seguido de la construcción --un 17,8 por ciento--, la agricultura --un 11,9 por ciento-- y la industria -- un cuatro por ciento--. "Aunque fueron el sector servicios y la industria los que aumentaron las contrataciones en cinco años" destacó el responsable técnico.

Además, Turmo quiso resaltar que el nivel formativo de la mayoría de los contratos a tiempo parcial se hicieron a personas con estudios universitarios, aunque también la mayoría de los contratos indefinidos se hicieron a personas con este nivel de formación. Así, añadió que los universitarios son contratados en mayor número para puestos directivos y técnicos --un 58,2 por ciento--, aunque alrededor de un 42 por ciento de ellos, son contratados como cualificados o no cualificados.

En este sentido, "tenemos un personal formado para el que nuestro sistema productivo no tiene trabajo en la provincia y se ocupan en puestos de cualificación inferior a la que poseen" manifestó Turmo, y añadió que "tenemos datos de que hay bastantes trabajadores con nivel universitario que se van fuera de Málaga a emplearse".

Asimismo, Herrera declaró que "nuestro tejido productivo se basa principalmente en el empleo de baja cualificación y por tanto, estamos exportando personal cualificado e importamos mano de obra con baja cualificación".

En relación con la concentración de la contratación destacó que de los 594.912 contratos realizados en la provincia el 57,5 por ciento se concentran en 10 ocupaciones como personal de limpieza, peones, camareros, y albañiles, entre otras. Además, resaltó que más de 64.000 personas tuvieron dos contratos, pero "alrededor de 1.700 personas tuvieron más de 15 contratos en un año por la misma o distinta empresa".