miércoles, 21 de octubre de 2009

La provincia de Málaga registra en septiembre el 17,2% de los accidentes laborales de Andalucía, según CCOO

La provincia de Málaga registra en septiembre el 17,2% de los accidentes laborales de Andalucía, según CCOO

Tamaño de la fuente:  
La provincia de Málaga registra en septiembre el 17,2% de los accidentes laborales de Andalucía, según CCOO

Según la representante de CCOO, Rosa Martín, durante el pasado mes de septiembre la provincia malagueña registró un total de 1.629 accidentes laborales, siendo 1.610 de ellos leves, 16 graves y tres mortales.

BENALMADENA, MALAGA. Un 17,2 por ciento del total de accidentes laborales ocurridos durante el pasado mes de septiembre en Andalucía se produjeron en la provincia de Málaga, alcanzando un total de 1.629, según informó hoy la secretaria provincial de Salud Laboral de CCOO, Rosa Martín

La dirigente sindical reivindicó, a través de un comunicado, "una mayor cultura preventiva" en las empresas malagueñas para "conseguir reducir la alta siniestralidad laboral que se da en la provincia".

Según la representante de CCOO, durante el pasado mes de septiembre la provincia malagueña registró un total de 1.629 accidentes laborales, siendo 1.610 de ellos leves, 16 graves y tres mortales.

Martín afirmó que Málaga es la tercera provincia andaluza que mayor siniestralidad laboral ha registrado en comparación con el mismo periodo del año pasado, precedida de Cádiz y Sevilla, que posee el mayor índice de accidentes laborales en la región.

A pesar de los datos, destacó que la siniestralidad laboral ha bajado desde septiembre de 2008 hasta el mismo mes de 2009 en un 27,6 por ciento, lo que se traduce en 621 accidentes menos.

Con respecto a la cantidad de accidentes laborales registrados durante los nueve primeros meses del año, informó de que en Málaga se produjeron 14.918 accidentes, situándose como la segunda provincia andaluza con mayor siniestralidad, tras Sevilla.

Durante este periodo se registraron en Málaga 14.721 accidentes leves, 186 graves y 11 mortales, disminuyendo con respecto al año pasado un 29,70 por ciento, lo que significa que hubo 6.301 accidentes menos, según declaró Martín.  

En este sentido, ante los datos de descenso de los accidentes laborales, Martín valoró esta bajada, pero también mostró prudencia para poder hacer un estudio pormenorizado de esta realidad. Así, advirtió de que "no es la prevención, sino la caída de la actividad, la principal causa del descenso de accidentes de trabajo".

Por último, recordó que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales obliga a los empresarios a formar a los trabajadores a su cargo. "Por ello, desde esta organización sindical afirmamos que es ahora, en momentos de crisis, cuando se deben aunar los esfuerzos y mejorar la calidad en la prevención, ya que, actualmente, muchos trabajadores no reivindican sus necesidades en cuanto a salud laboral por miedo a un despido", sentenció la dirigente sindical.