jueves, 8 de octubre de 2009

Los sindicatos abren la veda a la convocatoria de huelgas

Jornada por el Trabajo Decente

Los sindicatos abren la veda a la convocatoria de huelgas

CCOO y UGT afirman que recurrirán a movilizaciones si no se desbloquean los 86 convenios pendientes de pactar

 
Herrera y Ferrer, en el centro de la imagen, encabezaron la manifestación ante la sede de la CEM. Detrás, Moreno Brenes y Heredia.
Herrera y Ferrer, en el centro de la imagen, encabezaron la manifestación ante la sede de la CEM. Detrás, Moreno Brenes y Heredia. L.O.

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA Unas 700 personas acudieron ayer a la manifestación convocada en Málaga por los sindicatos CCOO y UGT con motivo de la segunda Jornada Mundial por el Trabajo Decente, en la que reclamaron el desbloqueo que actualmente sufren numerosos convenios colectivos y denunciaron la situación de "precariedad" y "desprotección" que viven trabajadores en la propia Málaga que se ven abocados a trabajar en la economía sumergida, sin contratos ni derechos sociales.
Los secretarios provinciales de los sindicatos –Manuel Ferrer por UGT y Antonio Herrera por CCOO– advirtieron de que esta manifestación es "el pistoletazo de salida" de una movilización que se pretende llevar a todos los sectores productivos, y en la que no se descarta la convocatoria de huelgas en cada sector si los convenios siguen bloqueados.
"Es una concentración importante, y será el punto de partida para otras movilizaciones mayores, incluso para una huelga, si no acaba esto", aseguró Ferrer.
En la actualidad hay en la provincia 112 convenios vigentes, de los que sólo se han pactado 26 para su preceptiva revisión salarial. Entre ellos figura el de la automoción, que afecta a más de 8.000 trabajadores, y donde las negociaciones permanecen bloqueadas desde que comenzó el año.

Asistencia política. Los manifestantes, que estuvieron acompañados por representantes de diversos partidos políticos, entregaron un manifiesto en la sede de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y se entrevistaron con el vicepresidente ejecutivo, Javier González de Lara, con el objetivo de aunar posturas con la patronal para reconducir la negociación colectiva.
Entre los asistentes estuvieron el secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia; el secretario adjunto de Organización de IU, Antonio Valero, y el secretario del PA en Málaga, Salvador López. También asistieron los portavoces municipales del PSOE y de IU en Málaga, Rafael Fuentes y Pedro Moreno Brenes, respectivamente. No acudió nadie del Partido Popular, pero el día anterior el presidente provincial, Elías Bendodo, y la concejala Carolina España sí que habían estado en la firma del manifiesto por el trabajo decente.
Manuel Ferrer indicó que esta central seguirá exigiendo el desbloqueo de la negociación de los convenios colectivos para 2009 "para no incurrir en mayores pérdidas de poder adquisitivo", y añadió que incluirán en la próxima negociación de 2010 y 2011 medidas "que limiten la temporalidad y aumenten la estabilidad en el empleo".
Ferrer añadió que el objetivo último es intentar que "aquellos que han creado la crisis la paguen y no la sigan pagando los trabajadores" y luchar por los derechos laborales adquiridos durante muchos años, "que los están intentando quitar".
Por su parte, Antonio Herrera afirmó que la situación de crisis económica ha provocado que en España se corra ahora mismo el riesgo de que se aproveche para desrregular el mercado de trabajo. "En vez de trasladar la globalización de los derechos, lo que se hace es importar la desregulación de los derechos que existe en el tercer mundo", lamentó.