viernes, 9 de octubre de 2009

Leopoldo Abadía: «Los jóvenes están ´pre-parados´, o sea listos para el paro»

Leopoldo Abadía: «Los jóvenes están ´pre-parados´, o sea listos para el paro»

Leopoldo Abadía asegura que la banca se ha dado cuenta de la crisis y "ha decidido no hacer nada"

 
Málaga. Abadía habló sin tapujos ante los alumnos.
Málaga. Abadía habló sin tapujos ante los alumnos.  G. Torres

ROCÍO P. LLAMAS. MÁLAGA Leopoldo Abadía, a sus 76 años, se ha convertido en todo un ´gurú´ de la economía y un fenómeno mediático. A pesar de no haber estudiado nunca Economía (cursó Ingeniería Industrial) sus palabras denotan una gran sabiduría en un vocabulario comprensible para todo ciudadano. Ayer, el salón de Grados de la facultad de Económicas se quedó pequeño para escuchar su famosa teoría de la crisis ´Ninja´.

–¿Por qué crisis ´Ninja´?
–Esto fue una tontería que se me ocurrió un día y que se refiere al momento en el que los bancos americanos montaron un negocio que consistía en dar las hipotecas a estos individuos que llamo los ´Ninja´: personas ´No Income´, que no tienen ingresos fijos; ´No Job´, que no tienen trabajo fijo; ´No Asset´, que no tienen propiedades. Comenzaron a darles créditos a estos señores, con lo cual un negocio basado en esto tiene un riesgo tremendo.
–En España, la última medida anunciada para combatir la crisis ha sido la subida de impuestos. Unos la defienden y otros la critican. ¿Cuál es el fondo real?
–El fondo real es que no tenemos dinero y si yo en mi casa ingreso 100 y gasto 700, ¿de dónde saco lo que falta? Del bolsillo si tengo algo ahorrado, endeudándome o vendiendo cosas viejas. En el caso del Gobierno, ahorros en el bolsillo no tiene, endeudarse no puede porque ya lo está y cada vez más y además muy contento. La tercera opción que le queda es subir los impuestos. Está muy mal, pero es que no tiene dinero. El Gobierno empieza diciendo que les subirá los impuestos a los ricos pero luego la ministra de Economía, Elena Salgado, dice que si sólo suben los impuestos a los ricos sólo sacamos 220 millones de euros y necesitamos 15.000. Pues se suben los impuestos a todos. No es que sea obligado pero ahora, como han decidido tirar el dinero a mansalva, pues eso debe salir de algún sitio y en este caso son los impuestos.
–¿Qué papel debería jugar la banca para reactivar la economía del mediano consumidor?
–Creo que todas las entidades financieras han tenido durante estos años una actuación manifiestamente mejorable, es decir, que lo han hecho y lo siguen haciendo muy mal. El problema está en que muchísimos pequeños empresarios, con un ´abrir el grifo´ al crédito normal, saldrían adelante, pero a los bancos les ha entrado el miedo y si les sobra dinero lo meten en el Banco Central Europeo. Creo que la banca no es que no se haya dado cuenta de cómo están las cosas, sino que han tomado conciencia de la situación y ha decidido no hacer nada.
–¿Dependemos de la gente joven para ver una salida?
–Creo que las empresas son las que pueden resolver todo este asunto de la crisis. Las empresas no existen, son las personas, las que ahora llaman emprendedores, quienes se juegan los dos euros que tiene en montar un ´negociete´, que si va bien podrá contratar a tres amigos. Creo que el futuro de cualquier nación es que se creen empresas y que los jóvenes se jueguen su dinero. Me preocupa un poco que éstos piensan más en hacerse funcionarios que en arriesgar. Tengo la sensación de que quizás nos hemos acostumbrado a que el Gobierno nos ayude y nosotros, sin querer, nos hemos amoldado. Los jóvenes de hoy en día están ´pre-parados´, están listos para el paro, así que no deben esperar a que Zapatero les solucione el problema.
–¿Cuándo va a dejar la pescadilla de morderse la cola?
–Creo que tenemos pescadilla para días. Estamos en una crisis que ha sufrido una enorme caída y se mantiene abajo durante mucho tiempo para subir pero muy lentamente. ¿Una crisis en L? Puede ser. Hay gente que me pregunta si ya hemos tocado fondo. Yo diría que no y pensaré que las cosas van bien el día que el número de parados mejore. Los llamados ´brotes verdes´ para mí son aquellas personas que han salido de las listas del Inem.
–Una vez recuperemos la normalidad económica, ¿recuperaremos también los momentos de bonanza de hace cuatro años?
–No lo sé, pero creo que se quedará un resquemor. Porque gran parte de la alegría pasada estaba basada en la construcción y hay que fijarse en el paro que ha generado este mismo sector. Tengo la sensación de que las alegrías no volverán, lo cual me parece que, desde el punto de vista de un país y de las personas, tampoco es malo. Es decir, vamos a gastar con la cabeza y no volveremos a aquella locura. Sería muy bueno que aprendiéramos, lo que pasa es que no puedo garantizar que aprendamos.