martes, 6 de octubre de 2009

La Axarquía también tiene su particular hotel Los Monteros

La Axarquía también tiene su particular hotel Los Monteros

Medio centenar de empleados del hotel Villa Flamenca de Nerja reclaman dos nóminas atrasadas

 
Movilización. Los trabajadores protestaron a las puertas del hotel.
Movilización. Los trabajadores protestaron a las puertas del hotel. F.E.

FRAN EXTREMERA. NERJA No caben todos los paralelismos, porque cada empresa presenta un perfil diferente y unos condicionantes económicos opuestos, pero se puede atisbar cierta similitud entre el conflicto laboral del mítico hotel Los Monteros de Marbella y las movilizaciones que ayer emprendieron cerca de 50 trabajadores del hotel Villa Flamenca de Nerja.
Como en el primer caso, la empresa familiar que había impulsado el establecimiento lo puso en manos –en Nerja mediante arrendamiento– de capital ajeno: "Y las consecuencias no han sido nada positivas".
Esa frase corresponde a la delegada sindical María García, que después de 14 años en su puesto de trabajo vio cómo el grupo balear L´Illot Hoteles incumplía "normas básicas del convenio suscrito". Francisco Pérez, secretario de UGT en la Axarquía, reconoce que tras un año de negociaciones se han intentado todo tipo de medidas para mejorar las relaciones con la empresa. "Hasta nos ofrecimos a negociar a la baja un convenio favorable para las dos partes. Pero nos hemos visto obligados a ir a la huelga porque el colmo ha sido el impago de dos mensualidades que ya sufren la mayoría de los empleados y que viene precedido de reiterados incumplimiento en las fechas de abono de las nóminas".
Dos hoteles axárquicos. Como ya avanzó este diario, L´Illot Hoteles ´aterrizó´ en la Axarquía ante la crisis que hace un lustro padecía el turismo en Mallorca. Así, negociaron con la empresa familiar Luque la puesta en marcha del hotel Villa de Frigiliana, donde trabaja otra docena de empleados en situación precaria según UGT. Estaba previsto que el grupo balear invirtiese más de 20 millones de euros tras un acuerdo que implicaba la concesión de las 127 habitaciones del hotel nerjeño Villa Flamenca, de tres estrellas, y las 35 del hotel Villa de Frigiliana.
La portavoz del sector de hostelería en la Axarquía, Antonia Palacios, reiteraba ayer que para dar el paso de manifestarse los trabajadores ante las puertas del establecimiento se agotaron previamente todas las vías de negociación posibles. "Es la primera vez que en dos décadas se da un paso así en la Axarquía, porque para nadie es agradable salir a la calle a pedir lo que es tuyo. Pero hay familias con hipotecas, que además saben que este hotel ha dado beneficios este verano, que no está al borde de la quiebra como en otros casos", apuntó.
El colectivo confía en que se pueda volver lo antes posible a la senda del diálogo, aunque si la empresa no responde mantendrán "un calendario indefinido de movilizaciones". Los manifestantes incluso intentaron a última hora de ayer contactar de nuevo con los portavoces de la empresa, que han declinado asimismo valorar la situación ante este periódico.