lunes, 26 de octubre de 2009

Los sindicatos exigen ante los tribunales que no se cierre el Byblos

Los sindicatos exigen ante los tribunales que no se cierre el Byblos

Presentan un escrito rechazando la clausura del hotel, ya que varias empresas están interesadas en su adquisición

 
En peligro. Imagen de archivo del hotel Byblos, en Mijas. l. o.
En peligro. Imagen de archivo del hotel Byblos, en Mijas. l. o. 

LA OPINIÓN. MÁLAGA La UGT, CCOO y la CGT presentaron ayer un escrito conjunto en el juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga en el que se oponen al cese de actividad en el hotel Byblos, ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo con alguna empresa interesada en su adquisición y el mantenimiento del empleo.

El establecimiento hotelero, de cinco estrellas, y con 114 trabajadores entre fijos y fijos-discontinuos, se encuentra en concurso voluntario de acreedores desde el pasado febrero, y desde finales de 2005 lo explota la promotora inmobiliaria Aifos, que se encuentra asimismo en suspensión de pagos.

Para presentar sus alegaciones, los sindicatos se basan en que con posterioridad a la propuesta de cese de la actividad, la administración concursal ha dejado abierta una posibilidad para la compra del establecimiento, ubicado en Mijas, ya que existe un protocolo de intenciones firmado con una empresa sueca llamada Trustfort.

A esta propuesta se ha sumado un grupo inversor de Dubai (Emiratos Árabes), que al parecer también estaría interesado en adquirir el establecimiento y mantener el empleo, según explicó a Efe el secretario de Turismo de la UGT en Málaga, José Antonio Sedano.

Ante esta situación, se plantea la posibilidad de negociar un expediente temporal de empleo en el hotel en aras de alcanzar un acuerdo con el futuro comprador, indicó.

La secretaria de Turismo de CCOO en Málaga, Lola Villalba, señaló que no entiende cómo la administración concursal ha pedido el cese de la actividad y la extinción de empleo de la plantilla cuando ha firmado un protocolo con Trustfort con el compromiso de mantener la actividad hotelera y el empleo.

Subasta. La situación del hotel es compleja, dado que el pasado julio un ciudadano inglés, en representación de la entidad Amsprop Spain, se adjudicó en una subasta por ejecución hipotecaria dos de las tres parcelas del complejo hotelero, en concreto las correspondientes a la talasoterapia y las pistas de tenis.

La opción de compra sobre la tercera parcela, en la que está ubicado el hotel, fue paralizada por Aifos, como propietario del inmueble, en un juzgado de Fuengirola, antes de que entrara en concurso de acreedores.

Tras las alegaciones presentadas por los sindicatos, existe un plazo de treinta días para negociar la liquidación de la empresa, de la que deberá informar la autoridad laboral antes de que el juez resuelva.

En el hotel Byblos, complejo que cuenta con más de 21.000 metros cuadrados y 144 habitaciones, se han hospedado personajes ilustres como la fallecida princesa Diana de Gales o los Rolling Stones.