martes, 2 de febrero de 2010

CCOO cree que la muerte del obrero de Cómpeta se pudo evitar

SUCESOS | Falleció mientras cavaba una zanja

CCOO cree que la muerte del obrero de Cómpeta se pudo evitar

"La primera víctima de la siniestralidad laboral de la provincia de Málaga tenía 25 años, estaba casado, con un hijo y su esposa embarazada", ha manifestado Herrera durante la concentración que se ha celebrado este martes frente a la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía en Málaga para denunciar el grave accidente laboral ocurrido este lunes en Cómpeta.

El trabajador sufrió el accidente cuando se encontraba realizando la canalización de saneamiento alrededor de las 13:00 horas de este lunes en el Barranco Pérez, en el municipio de Cómpeta.

"Este accidente laboral mortal es consecuencia del incumplimiento de toda la normativa laboral, por falta de responsabilidad y cultura preventiva de la empresa, dado que el trabajador realizaba sus funciones solo y sin ninguna medida de protección, además la zanja en la que se produjo el desprendimiento carecía de entibación", ha denunciado durante la concentración el líder de CCOO de Málaga.

CCOO ha exigido urgentemente la clarificación de los hechos y la determinación de las responsabilidad laboral y penal que puedan derivarse de este "terrible accidente". Asimismo, el sindicato va a presentar, según ha anunciado Herrera, una denuncia ante la Inspección de Trabajo, "ya que entiende que se estaban incumpliendo las medidas de seguridad en la empresa".

El joven fallecido, que estaba contratado como maquinista y estaba dado de alta en la Seguridad Social, trabajada en una empresa dedicada a la construcción de edificios residenciales, según ha informado el sindicato CCOO.

"Después de llevar en vigor más de 15 años la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de Andalucía, hoy continúa existiendo una falta de cultura preventiva por parte de la clase empresarial", ha lamentado Herrera.