domingo, 21 de febrero de 2010

Una Jugueteria con mucho riesgo

TUS QUEJAS
Una Jugueteria con mucho riesgo
Sábado, 20/02/2010 - 17:54 - 
 

Nunca había enviado una carta como esta y tampoco pensaba que lo haría, pero las circunstancias y mi desesperación de no saber a quién acudir me han obligado a ello. 

Tengo un pequeña juguetería en Málaga, tengo 3 personas que junto a mi trabajamos todos los días desde marzo del 2004. Al tercer al año de poner la tienda teníamos la ilusión y esperanza de ganar algo de dinero, pero empezó la crisis, las ventas bajaron y tuvimos que progresivamente ajustar los gastos poco a poco a las ventas ya que perdemos dinero año tras año, la situación actual es que yo trabajo 10 horas al día de Lunes a sábado, sigo con 2 compañeras (empleadas), tengo una de baja maternal, a la que le deseo toda la suerte del mundo y que luchan igual que yo en un negocio que ya pocas fuerzas nos quedan a todas para seguir adelante. 

La semana pasada recibimos la inspección de riesgos laborales, al parecer debemos tener contratada una empresa que cada año haga un minucioso control de que todas las medidas de seguridad y riesgo laboral en mi juguetería de 35m2 se cumplen a rajatabla. Pues bien, no lo tenía contratado, gravísimo error por mi parte del que estoy arrepentida. Pensaba que estaba al día con todas mis obligaciones con las administración, ya que pago religiosamente el Iva, Irpf, Sscc, impuesto municipales, etc, etc… ahh también pago la cuota de la Cámara de Comercio que no se para que sirve, pero que la pago, pero al parecer no. Para estar al día con mis obligaciones tendría que tener contratada una empresa privada que cobra 500€/año para que me analice el riesgo que pudieran tener mis compañeras (empleadas) trabajando en mi multinacional juguetera de 35m2, por ejemplo un grave mordisco de uno de los peluches a una de mis trabajadoras, o si la iluminación de emergencia esta perfectamente señalizada para si hay un incendio los clientes puedan saber donde esta situada la puerta de salida en mi gran local de 35m2, o si el suelo es resbaladizo y alguien tropieza con la mala fortuna cae encima de una estantería que en la parte de arriba hay un gran coche de juguete y que con el movimiento cae……ya se puede imaginar que pasa….

Ahora bien lo peor y por eso escribo esta carta, la multa por no tener contratada esta empresa privada es de 1800 € a 30.000 €. Imagínese ahora mismo que es lo que más me apetece hacer con la tienda, con el iva, con el Irpf, con las compañeras (esto es lo que siento más) y con cuota de la Cámara…..
No puedo más, estoy cansada, gracias a Dios mi marido es funcionario y tiene un buen sueldo, y podemos vivir sin la tienda, pero esto me ha superado todas mis expectativas negativas para montar un negocio. 

Yo no digo que no deba existir inspecciones de riesgos laborales, creo que es muy importante pero en una empresa de construcción, una minera, o un taller de mecánica donde realmente si hay riesgo de accidentes laborales, pero en una juguetería?

No sé como acabará esto, pero hoy sólo le puedo decir que me gustaría cerrar la tienda y quedarme en casa tranquila con mi familia.

Creo que hemos llegado a un nivel en España de lo absurdo del cual no quiero participar, sobran políticos, sobran leyes, sobran impuestos y falta sentido común.