miércoles, 24 de febrero de 2010

El lujo se muda de Estepona

El lujo se muda de Estepona

El prestigioso establecimiento está embargado por el Banco Pastor, que hoy prevé su desahucio

 
Gonzalo Fuentes, responsable de Turismo de CCOO, ayudó a los trabajadores a impedir el desalojo.
Gonzalo Fuentes, responsable de Turismo de CCOO, ayudó a los trabajadores a impedir el desalojo. N. A.
 

NOELIA ANDRADE. ESTEPONA Los empleados del hotel Las Dunas, uno de los establecimientos de cinco estrellas gran lujo de Estepona, se encontraron ayer con una desagradable sorpresa. Al llegar a su lugar de trabajo, vieron cómo varios camiones de mudanza estaban cargando todo el mobiliario del establecimiento por encargo del propietario.
Sin embargo, los trabajadores se pusieron rápidamente manos a la obra e impidieron la salida de estos vehículos. Además, vaciaron el tráiler en el que se había cargado todo el mobiliario con la ayuda de los sindicalistas de CCOO Gonzalo Fuentes y Lola Villalba, que se trasladaron hasta el lugar nada más conocer los hechos.
Así las cosas, Fuentes, responsable de la federación de Turismo de CCOO en Andalucía, señaló que los empleados permanecerán "en asamblea permanente día y noche para vigilar que todo se mantenga en sus instalaciones". Además, aseguró que el espectáculo es denigrante y acusó al propietario de actuar con alevosía, frialdad y nocturnidad. En este sentido, aseguró que la única esperanza que tienen los trabajadores de seguir en el hotel es la de evitar que salga ningún tipo de mobiliario y que el hotel pueda venderse a una empresa seria que se encargue de gestionarlo y de conservar a los trabajadores. Tanto Villalba como Fuentes criticaron la mala imagen que se está dando de los hoteles de lujo de la Costa del Sol tras reunirse con el propietario del hotel.
Expediente de regulación. Los trabajadores dieron hace unos días su visto bueno a la ampliación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo. Este expediente, que afecta a 65 trabajadores, se ampliaba con el fin de encontrar durante dicho periodo posibles inversores que compraran el hotel y que se pudiera garantizar su viabilidad y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo. Sin embargo, había otros 16 trabajadores que no habían formado parte de ese ERTE porque se estaban encargando del mantenimiento del hotel y ahora se encuentran con que la propiedad les debe atrasos desde el mes de junio y ni siquiera pueden cobrar el paro. Representantes de los trabajadores y de CCOO se han reunido con la propiedad con el fin de que se constituya una "mesa de diálogo" para buscar una "solución política" a este conflicto en la que también esté presente el Banco Pastor y los representantes de los trabajadores.
El edificio del hotel está embargado por el Banco Pastor, que hoy se hará cargo del inmueble y de ahí la decisión del propietario de retirar todos los enseres, según explicó Villalba. "El banco quiere quedarse con el hotel limpio y los trabajadores se quedan en tierra de nadie, y con un pleito que será largo", afirmó Fuentes, quien, además, anunció que presentarán un escrito ante el juzgado de lo Mercantil para "que no se toque ningún mueble hasta que no haya una solución". El actual propietario, Mohamed Reda, acompañado por un agente judicial, tiene previsto el desahucio del hotel para hoy a las 10.00.