martes, 2 de febrero de 2010

La supresión de los 400 euros recorta la nómina a más de trescientos mil malagueños

La supresión de los 400 euros recorta la nómina a más de trescientos mil malagueños

La eliminación del 'cheque' para la mayoría de los trabajadores sube las retenciones y reduce el salario hasta en 33 euros al mes

03.02.10 - 02:03 -
 
La primera nómina del año ha dejado boquiabierto a más de uno. Con reducciones que en algunos casos pueden llegar hasta los 33 euros mensuales, más de 300.000 malagueños, en su mayoría trabajadores y autónomos, han comprobado, con sorpresa, cómo ha aumentado la retención que el fisco practica sobre su salario. También numerosos pensionistas, a pesar de la subida generalizada del 1% anunciada por el Gobierno, han cobrado menos que en diciembre. La conocida deducción de 400 euros, medida anunciada a las puertas de las elecciones generales de 2008, se encuentra detrás de este adelgazamiento repentino de los ingresos.
El pasado mes de septiembre, el Ejecutivo desveló sus planes fiscales para aumentar la recaudación en 11.000 millones de euros. A la subida del IVA a mediados de año se suma la supresión parcial de la deducción que nació con el objetivo de fomentar el consumo. Este año sólo serán potenciales beneficiarios de los 400 euros anuales aquellos contribuyentes cuyos ingresos no superen los 12.000 euros al año -unos 15.600 euros brutos-. Si esta cantidad es inferior a los 8.000 -unos 12.000 brutos-, podrán recibir el 'cheque' íntegro siempre que sus retenciones a cuenta del IRPF lleguen a esa cantidad. La cifra se va reduciendo progresivamente si la base imponible está entre 8.000 y 12.000 euros.
Sin embargo, son pocos los que se encuentran en esta situación, tal y como confirman los expertos consultados por este periódico. En la mayoría de los casos, las personas cuyo salario anual está por debajo del límite fijado no tienen que rendir cuentas al fisco, así que no se benefician de la medida. Lo mismo ocurre con los pensionistas, cuyos ingresos medios en la provincia de Málaga son 715,55 euros mensuales, según datos de la Seguridad Social referidos a diciembre.
En total, serán 49.465 malagueños los que mantendrán la deducción este año, según cálculos del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda Gestha, que cifra en 313.419 (un 86,3% de los beneficiarios iniciales) los declarantes asalariados o autónomos con bases imponibles superiores a 12.000 euros que ya no recibirán los 400 euros y que, por lo tanto, han sufrido un aumento de la retención en sus nóminas que se traduce en un recorte que puede llegar a los 33 euros mensuales en el caso de que el trabajador reciba doce pagas. Esto se produce porque el porcentaje que la Agencia Tributaria retiene al empleado se ajustó en su día para abonarle los 400 euros -o la parte proporcional, en su caso-, por lo que ahora, al desaparecer esta deducción, vuelve a subir. Así lo explica Eduardo Cortés, asesor fiscal y secretario de la Asociación de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales de Andalucía, quien destaca que serán muy pocos los que puedan seguir disfrutando del 'cheque', ya que se excluyen todos aquellos que no han tributado lo suficiente como para deducirse esa cantidad. «Los beneficiarios son trabajadores solteros, sin hijos, sin hipoteca y que ganen menos de 8.000 euros y hayan obtenido rendimientos de varias empresas», apunta.
 
Nació y muere con polémica
Nació con polémica y vuelve a generar controversia en su muerte. La supresión de los 400 euros ha suscitado el rechazo de sindicatos y expertos, que critican que el Gobierno penalice a las rentas más bajas.
Así, Antonio Herrera, secretario provincial de CC. OO., aboga por «un combate contra el fraude» y «una reforma fiscal en profundidad que grave los altos beneficios empresariales y las grandes fortunas». Desde Gestha, consideran «injusto que asalariados y pensionistas carguen con la mayor parte de la subida fiscal».