viernes, 19 de febrero de 2010

La Junta ve indicios de que no había medidas de seguridad en Alhaurín

SUCESOS | Tras el derrumbamiento de una casa

La Junta ve indicios de que no había medidas de seguridad en Alhaurín

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, ha visitado este viernes a los dos heridos que se encuentran hospitalizadostras desplomarse una vivienda en el municipio malagueño de Alhaurín el Grande y además ha añadido que habrá una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Así, ha asegurado que con los primeros indicios que se tienen, según Fernández, van a proceder a la clausura provisional del dispositivoen el que los jóvenes estaban haciendo prácticas laborales, para "que se tomen todos los datos por parte de la Inspección de Trabajo y de la Policía Judicial".

En este sentido, Fernández ha informado de que en los indicios, que tomaron este jueves los propios técnicos, "hay elementos para abordar una investigación sobre el cumplimiento o no de los requisitos de seguridad", al margen del añadido que ha originado mayor peligro que "ha sido el importante volumen de agua sobre la vivienda y también sobre la antigüedad y deterioro de las vigas".

"Con esos dos elementos, pudiera inicialmente abrirse una investigación sobre lo prudente o no prudente de haber realizado en ese momento prácticas laborales", ha apostillado el consejero de Empleo.

Asimismo, ha reiterado que los primeros datos "dan que pensar que ha sido una falta de la diligencia debida, que no ha contemplado además de los riesgos inherentes, los riesgos añadidos del contenido del agua sobre la vivienda y el deterioro de las vigas que soportaba la casa".

Fernández ha subrayado que "no es un hecho debido a ninguna imprudencia de los alumnos" y ha apuntado que "la responsabilidad, de existir", estaría enfocada sobre "otros elementos".

Además, ha precisado que es una primera valoración que está sometida a las labores de la Inspección de Trabajo que es la responsable y quien en los próximos días dará las conclusiones correspondientes y se "abrirán las responsabilidades administrativas y también, en su caso, la revisión al Ministerio Fiscal para, que en su caso, incoe las responsabilidades penales si las hubiere".

"Va haber responsabilidades, hay suficiente indicios de que ha habido irresponsabilidades y por tanto quienes sean responsables, u otros o nosotros, tendremos que responder ante la administración y en su caso ante la justicia", ha aseverado.

Por otro lado, ha indicado que en Málaga en escuelas taller trabajan unos 2.200 alumnosy ha resaltado que "este es un hecho por tanto, y lamentablemente, aislado en el conjunto de las escuelas taller donde priman en los proyectos la materia de seguridad, ya que son alumnos en formación con prácticas en el trabajo y por tanto prima los elementos de seguridad".

Situación de los heridos

Uno de los heridos se encuentra en observación grave de urgencias aunque evoluciona favorablemente y será dado de alta en los próximos días. La otra víctima hospitalizada, que es el que ha tenido mayor gravedad, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Clínico malagueño con respiración asistida, sedado, con traumatismo abdominal, craneoencefálico y torácico y se encuentra"estable dentro del gravedad", aunque en situación crítica.

Fernández, que ha estado acompañado por la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, y el delegado provincial de Empleo, Juan Carlos Lomeña, ha asegurado a los periodistas que según el contenido médico tiene "fundadas esperanzas" en que "la solución de su situación sea favorable".