lunes, 8 de febrero de 2010

Entrevista con Mercedes Muñoz, Inspección de Trabajo en Málaga

Mercedes Muñoz: «Los comercios de extranjeros están muy controlados; saben que las normas son para todos»

Avisa del riesgo de accidentes en las zanjas tras las lluvias del invierno y advierte de que todos los ERE serán vigilados

 
 
 
Control. Mercedes Muñoz, en su despacho de la Inspección de Trabajo en Málaga.
Control. Mercedes Muñoz, en su despacho de la Inspección de Trabajo en Málaga.  Arciniega

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA Al frente de la Inspección de Trabajo en Málaga, Mercedes Muñoz lidia con la economía sumergida, los accidentes laborales y el cumplimiento de las normativas en un complejo panorama presidido en su mayoría por microempresas sin ni siquiera representación sindical. El 2009, tan negativo en todo, trajo por lo menos el buen dato de bajada de la siniestralidad. En 2008 investigaron 349 accidentes y el pasado año sólo 257. Las muertes también cayeron de 22 a 14.

Que haya menos accidentes, ¿es porque hay más concienciación o porque, sencillamente, hay menos gente trabajando, sobre todo en el sector de la construcción?
–Es cierto que hay menos actividad, pero el índice de incidencia (trabajadores divididos por siniestros) está bajando desde hace años y esa ratio sí nos da una tendencia exacta. Nos seguimos llevando disgustos, como ese primer accidente mortal del año donde un joven de Cómpeta ha muerto mientras trabajaba en una zanja. Y quiero hacer una advertencia. Las lluvias de este invierno han dejado la tierra blanda y muy suelta. Hay que entibar muy bien las zanjas, porque puede haber muchos accidentes de este tipo, como ya pasó hace unos años. Se deben tomar todas las medidas para salvar vidas.
Otro tema es del supuesto incumplimiento de condiciones laborales en obras públicas de Málaga (Metro, Aeropuerto, hiperronda). CCOO dice que se incumple la jornada laboral y que se trabaja en festivo e incluso pide el cese del delegado de Empleo de la Junta por permitirlo. ¿Ustedes lo han comprobado?
–Estamos muy pendientes de ello. Los sindicatos están representados en estas obras y están muy al tanto de la situación. Como son actuaciones donde se presta un servicio a la comunidad y que tienen un plazos que cumplir, la Inspección llega a unos acuerdos con las empresas adjudicatarias y permite turnos especiales, incluso en festivos. Pero siempre que se respeten los horarios.
Otra polémica son los trabajadores portugueses en estas obras. Los ferrallistas malagueños están muy enfadados. Dicen que cobran por debajo del convenio y que les quitan el trabajo.
–Ellos dicen que no se les paga con el convenio de Málaga, pero las empresas nos han constado documentalmente que sí. El problema es que son trabajadores desplazados y cotizan por la Seguridad Social portuguesa, que es más económica que la española. En ese punto sí son más ´baratos´ que los trabajadores malagueños, pero igual que un español sería más económico para una empresa alemana que un trabajador alemán si lo desplazara hasta allí para una obra.
¿Todo correcto entonces?
–La Inspección entiende que no hay ningún problema. Me parece que la razón la tiene el delegado de Empleo y que hay en este caso un localismo trasnochado por parte de los que critican. Estamos en Europa, en el espacio Schengen, y lo mismo los trabajadores españoles pueden ir a Gran Bretaña que ellos aquí. Y añado que las obras públicas de Málaga están muy controladas. 
Esta semana también se ha conocido la eclosión de negocios abiertos por extranjeros en Málaga. Al ciudadano le queda siempre la duda si estos comercios cumplen la normativa laboral.
–Puedo decir que hay los mismos controles que en otros locales e incluso más. Les prestamos especial atención porque queremos que las personas que vengan sepan que aquí se vigila el cumplimiento de las normas. Pero son trabajadores autónomos, y si quieren trabajar 14 horas pueden hacerlo. Otra cosa es que contraten a trabajadores y los tengan ese tiempo, pero ahí entramos nosotros para controlar.
¿Se está abusando de los ERE para deshacerse de personal?
–En 209 hemos tenido 183, mientras en 2008 hubo muy pocos. Suelen ser suspensiones temporales o reducciones de jornadas, y se entienden en el caso de hoteles que cierran en invierno para abrir en Semana Santa. Nosotros vamos a visitar a todos los que tiene un ERE en vigor, porque ya nos llegan rumores de que hay gente legalmente acogida a ERE y que sigue trabajando la misma jornada, con lo que en verdad sí hay trabajo pero no ganas por parte del empresario de pagar la Seguridad Social.
Es una pena que se aproveche la crisis para sacar ganancias, ¿no?
– ´A río revuelto, ganancia de pescadores´. Cuando no había crisis ya había un porcentaje grande de economía irregular, y con ella se dispara. Hay gente que se aprovecha de las circunstancias, y necesitamos más colaboración de los empresarios, en su mayoría magníficos, para atrapar a los especuladores