jueves, 19 de noviembre de 2009

Aumenta un 28% las atenciones a ´sin techo´

Aumenta un 28% las atenciones a ´sin techo´

Cáritas afirma que se han incrementado las personas que duermen en la calle

 

M. GARCÍA. MÁLAGA Cáritas afirma que se han incrementado las personas que duermen en la calle. Las organizaciones que trabajan con el colectivo denuncian las carencias que padecen.

L a crisis económica está teniendo además otras consecuencias. El colectivo de los ´sin techo´, como parece evidente, está siendo fuertemente golpeado. De hecho, según los datos facilitados por Cáritas Diocesana, las atenciones en Málaga a este grupo han aumentado en el primer semestre de 2009 hasta alcanzar las 3.133, lo que significa que a cierre del año el incremento, de permanecer la situación en estos índices, sería del 28% respecto a 2008.

Se detecta además un aumento de las personas sin techo y la aparición de una serie de cambios que evidencian el empeoramiento de la situación, lo que ha creado además ciertos cambios en el perfil de las personas ´sin techo´. El próximo 22 de noviembre se celebra el Día de los Sin Techo bajo el lema ´Su historia es parte de la nuestra. Todos contamos´. Con esta campaña las organizaciones e instituciones que trabajan con el colectivo quieren denunciar "la carencia de derechos y el acceso a los mismos" que tienen las personas sin hogar en parcelas fundamentales como salud, vivienda, educación, tutela judicial o asistencia social.

En esta campaña colaboran el Hogar Pozo Dulce de Cáritas Diocesana de Málaga, el Centro de Acogida San Juan de Dios, la Asociación Benéfica Patronato Santo Domingo, el Centro de Acogida Municipal del Ayuntamiento de Málaga y Málaga Acoge, según la información facilitada.

El perfil. Hasta ahora tan sólo en la capital se contabilizaban 350 ´sin techo´, mientras que el número total de las plazas de alojamiento es de 240. Aunque en el pasado año por estas fechas desde estas mismas organizaciones resaltaban que la cifra se mantenía estable pese a la actual coyuntura económica, la realidad ahora parece que ha cambiado sustancialmente.

A pesar de que en los últimos años se observa un aumento de la mujer en el colectivo de las personas que duermen en la calle, éstas representan aún un 20% frente al 80% de los hombres. La edad media es de 37 años para él y 36 para ella. Otro rasgo a reseñar es que los sin techo cada vez son más jóvenes. Casi el 30% tiene entre 18 y 30 años.

Presentan unos ingresos medios de 302 euros al mes y la mayoría (51%) son españoles, aunque también se detecta un aumento de las atenciones a personas inmigrantes que principalmente proceden de la Europa comunitaria, Europa del Este, Magreb o África noroccidental. El 13% tiene estudios superiores y un 64% ha finalizado la Educación Secundaria Obligatoria. Se distinguen dos grupos fundamentalmente, el de los enfermos mentales y el de personas alcohólicas o con algún tipo de adicción.