sábado, 14 de noviembre de 2009

Fwd: De La Palmilla a Versalles



De La Palmilla a Versalles

Jóvenes de la escuela taller Hogar de Los Ángeles viajan 13 días a París con el proyecto Da Vinci para participar en la rehabilitación de una casa solariega

 
Trabajo duro. Los jóvenes de la escuela taller, en una de sus múltiples actividades.
Trabajo duro. Los jóvenes de la escuela taller, en una de sus múltiples actividades.  L.O.

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA Un grupo de siete jóvenes de entre 18 y 21 años, procedentes en su mayoría del barrio de La Palmilla, han partido esta pasada madrugada del Aeropuerto de Málaga rumbo a París como parte de un proyecto de la Escuela Taller Hogar de los Ángeles, para participar en la rehabilitación de una casa solariega en la zona de Saint Quentin en Yvelines, a 35 kilómetros de la capital francesa, después de que se les aprobara el proyecto de Movilidad Leonardo Da Vinci.
El taller, organizado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, está siendo cursado por 30 chavales, y la posibilidad de poder viajar a París se abrió cuando la directora del mismo, Mónica Angulo, y el resto de monitores comenzaron a mover el papeleo del proyecto Da Vinci, al principio como un sueño algo lejano pero luego como algo cada vez más factible. Al final, los rigurosos baremos permitieron seleccionar a siete afortunados alumnos, que se han convertido así en los primeros de Andalucía procedentes de una escuela taller que participan en una experiencia de estas características.
"Están todos excitadísimos, y tan nerviosos que hoy les hemos dado el día libre para que hagan tranquilos la maleta y se compren algo de ropa de invierno, porque allí hace mucho más frío", comentaba ayer alegre Angulo, que destaca el enorme esfuerzo realizado por estos jóvenes en las ramas de albañilería, jardinería, fontanería y electricidad. Algunos de los alumnos proceden de entornos familiares y sociales complicados, y para todos el viaje a París es, además de una experiencia formativa, un regalo impensable hace unas semanas. "La mayoría de ellos nos dicen que lo único que han cogido en su vida es el autobús. Les ilusiona tanto subirse en un avión como coger el metro", añade la directora.
El grupo trabajará duro estos días en la rehabilitación del citado edificio, aunque también habrá ratos de ocio, con visitas al parque del Castillo de Versalles, a la casa de Jean Monnet, la torre Eiffel, la Catedral de La Magdalena o al Museo del Louvre, entre otras.

Experiencia única. El delegado de Empleo, Juan Carlos Lomeña, recordaba ayer que esta experiencia va a ser importantísima para los jóvenes. "Desde el punto de vista laboral les va a permitir aplicar los conocimientos que ya tienen y aprender de las maneras de hacer las cosas que tienen en otro país, pero, además, van a comprobar en primera persona que las oportunidades no se limitan a nuestro entorno más inmediato, y que tenemos que enriquecernos como trabajadores y como personas", dijo.

Asilo reconstruido. La Escuela Taller Hogar de los Ángeles que puso en marcha el Patronato Hogar Nuestra Señora de los Ángeles cuenta con una inversión de la Consejería de Empleo de 774.700 euros. Empezó su andadura el 15 de enero de 2008 con 30 parados menores de 25 años que aprenden el oficio de jardinería, albañilería, o fontanería-electricidad, mientras rehabilitan el asilo de Los Ángeles, un convento franciscano del siglo XVI, que a finales del XIX se convirtió en albergue de indigentes y asilo de ancianos.
Las actuaciones se centran en adecuar la parte antigua para fines sociales y culturales y en construir un anexo al edificio y un jardín para los residentes.