viernes, 20 de noviembre de 2009

Los sindicatos se manifestarán en diciembre por la crisis del empleo (La Opinión de Málaga)


Los sindicatos se manifestarán en diciembre por la crisis del empleo

Elegirán un día laborable y horario de tarde para su marcha por el Centro de Málaga, sin convocatoria de huelga. Carbonero dice que van a presionar al Gobierno y "muy directamente" a los empresarios

 
CCOO. Carbonero y Herrera, ayer en la sede de Málaga.
CCOO. Carbonero y Herrera, ayer en la sede de Málaga.  C. Criado

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA CCOO prepara una manifestación a nivel provincial en Málaga para la primera semana de diciembre que realizará junto con UGT, unos días antes del acto que a nivel nacional se celebrará el sábado 12 de diciembre. La manifestación de Málaga se convocará en un día laborable, y en horario de tarde-noche para evitar tener que llamar a la huelga a los que quieran asistir. Con esta marcha se quiere manifestar la preocupación de los sindicatos por la situación de crisis y la destrucción de empleo que sufre la provincia, además de exigir una solución a los problemas surgidos en la negociación colectiva, donde el 53% de las revisiones salariales están aún pendientes.
El secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, y su homólogo en Málaga, Antonio Herrera, se reunieron ayer en el Parador de Golf de Guadalmar con 500 delegados sindicales de la provincia para precisar su estrategia, y apuntaron que la movilización prevista pretende "presionar al Gobierno" y "muy directamente" a los empresarios. Herrera reprochó a la patronal malagueña que retengan más de 250 millones de euros correspondientes a las revisiones de salarios que ya deberían estar en el bolsillo de los trabajadores. De esa cantidad, 60 millones irían a la Seguridad Social por cotizaciones. También señaló que el paro actual (más de 165.000 personas) es consecuencia no sólo de la caída del consumo, sino por "una actitud de pillería por parte de los empresarios".
Por su parte, Carbonero lamentó que en este último año se haya destruido el empleo que costó 10 años crear en Málaga. Como medidas para salir de la crisis, CCOO reclamó que las entidades financieras "hagan circular el crédito a las empresas y familias" y que los planes de obras municipales del Gobierno "no sean aprovechados por los ayuntamientos para paliar problemas de presupuesto ordinario". Para Herrera, el Gobierno peca de "improvisación" y el PP de "actitud irresponsable en la oposición".
Ayer mismo, la secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga, Auxiliadora Jiménez, denunció que, a día de hoy, sólo se han acordado 18 de los 49 convenios previstos, con un incremento salarial del 2,11% en los nuevos y un 3,06% en las revisiones.