domingo, 15 de noviembre de 2009

Un informe alerta de la falta de recursos en la red social de la ciudad (Diario Sur)


Un informe alerta de la falta de recursos en la red social de la ciudad

15.11.09 -
GEMA MARTÍNEZ | MÁLAGA

 

Insuficiencia de recursos para atender las necesidades de la población en riesgo de exclusión social de la capital; una circunstancia de la que se resienten más los colectivos de personas sin hogar, y los mayores. Este es uno de los diagnósticos que arroja el V Plan Municipal de Servicios Sociales, elaborado por el propio área de Bienestar Social, y en el que han participado, además de los técnicos, profesionales de los Servicios Sociales y entidades que trabajan en la lucha contra la exclusión social.
Personas sin hogar, mayores, inmigrantes y drogodependientes son los colectivos que arrojan un mayor grado de necesidad, según el mismo estudio, que este lunes se presentará para su aprobación a la comisión de Asuntos Sociales del Ayuntamiento.
El diagnóstico marca una serie de necesidades y objetivos a alcanzar en diferentes ámbitos asistenciales desde 2009 a 2013, periodo en el que se debería desarrollar el citado plan, cuyo presupuesto total en esos cuatro años superaría los 143 millones de euros, según las previsiones establecidas en el documento. Según la edil de Bienestar Social, María Victoria Romero, el presupuesto que se destina anualmente a las actuaciones que se desarrollan dentro de este Plan Municipal suponen el 40% del presupuesto total de Bienestar Social.
Romero reconoció que el diagnóstico pone de manifiesto que hay mucho por hacer y que la ciudad arrastra problemas estructurales en cuanto a la lucha contra la exclusión social.
El informe plantea, por ejemplo, el escaso conocimiento del impacto presente y futuro de la crisis económica; la falta de efectividad y eficacia en la recogida de datos, así como la ausencia de una base informática funcional. En este sentido plantea la necesidad de un censo de las personas sin hogar que hay en la capital y favorecer su acceso a la vivienda.

Sin precedentes
«Los Servicios Sociales Comunitarios nunca han vivido una situación igual». María Victoria Romero ha recordado que el V Plan Municipal para la Inclusión Social se comenzó a elaborar hace más de un año y medio, «y se ha terminado justo cuando la crisis parecía tocar fondo».
Según la edil ese sería uno de los motivos por los que se refleja de forma tan explícita la falta de recursos para la red social, una escasez que según los profesionales que han elaborado el diagnóstico es aún más manifiesta en los colectivos de personas sin hogar y mayores. Romero recordó que en el mes de marzo se terminó el presupuesto previsto para la ayuda económica de emergencia, «y el alcalde se vio obligado a incrementar la dotación, que se realizó a través de transferencias de partidas procedentes de todas las empresas municipales».