lunes, 30 de noviembre de 2009

Seis de cada diez conflictos laborales en Málaga acaban en acuerdo

Seis de cada diez conflictos laborales en Málaga acaban en acuerdo

Entre enero y octubre se han evitado 24 huelgas gracias a la mediación del Sercla

Ángel Recio / Málaga | Actualizado 01.12.2009 - 01:00

Este año no está siendo fácil en materia laboral. Ni desde el punto de vista del empleo, donde el paro se ha disparado en la provincia, ni en lo que a relaciones entre empresa y trabajadores se refiere. Entre enero y noviembre se han presentado 166 expedientes en la delegación provincial del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), un organismo dependiente de la Junta de Andalucía que intenta mediar entre ambas partes para llegar a un acuerdo. De esos 166 expedientes se ha llegado a un pacto en el 59% de los casos tramitados y admitidos, es decir, en 70. Es un número similar de expedientes al del año pasado y en torno a un 20% superior al de 2007.

La presidenta del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), Mercedes Rodríguez-Piñero, explicó ayer que "la crisis ha afectado a las relaciones laborales y eso ha llevado a que se hayan bloqueado algunos procesos y, en otros, ha habido más dificultades a la hora de negociar". No obstante, Rodríguez-Piñero, que ayer inauguró las nuevas dependencias del Sercla en Málaga acompañada de dirigentes empresariales, sindicales y de la Junta de Andalucía en la provincia, apuntó que "existe una mayor confianza en el sistema", lo que está motivando que cada vez un mayor número de empresarios decidan acudir al Sercla para solucionar los conflictos. "Tenemos un índice de presencia del 80% en los conflictos colectivos y un 55% en los casos individuales", continuó la presidenta del CARL.

En este sentido, desde este organismo se quiso hacer hincapié ayer que, en lo que va de año, se ha evitado la realización de 24 huelgas en la provincia que habrían afectado a 1.423 empresas y cerca de 10.000 trabajadores. De hecho, Rodríguez-Piñero se congratuló de que, gracias a esa mediación, no se han perdido 263.280 horas de trabajo. En el conjunto andaluz se han evitado 106 huelgas y recuperar 1,3 millones de horas lo que, traducido a dinero, supone un ahorro de 17 millones de euros en la comunidad.

De los expedientes presentados en Málaga sujetos a negociación laboral, la mayoría (37) corresponden al sector de la hostelería, seguido del transporte y almacenamiento (21) y la construcción (18). La principal motivación es la aplicación e interpretación de convenios, así como la aplicación de normas o la negociación de convenio. La mayoría de expedientes corresponden al ámbito privado y sólo 16 al público.

La presidenta del CARL resaltó que "la conflictividad laboral no es ni buena ni mala sino que lo importante es cómo se encauzan la negociación" y lamentó que este año no se haya firmado un acuerdo nacional de negociación colectiva, pues en muchos casos es una base desde la que trabajar. "Estamos en una situación muy difícil, con problemas muy serios aunque desde el Sercla intentamos llegar a distintas medidas en función de nuestras posibilidades", afirmó Rodríguez-Piñero.

En el Sercla también tramitan conflictos laborales individuales y, en los once primeros meses del año, se han atendido 260 en Málaga la mayoría por modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo.