martes, 3 de noviembre de 2009

El paro sigue siendo la principal preocupación de los españoles

El paro sigue siendo la principal preocupación de los españoles

La corrupción y el fraude político se sitúan como el cuarto y el noveno problema del país

 

AGENCIAS. La preocupación de los ciudadanos por la clase política y por la corrupción y el fraude ha crecido en el último mes, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas correspondiente a octubre, y se sitúan como el cuarto y el noveno problema de España de acuerdo con los encuestados.

Según el sondeo del CIS, realizado entre el 7 y el 14 de octubre, el paro sigue siendo el principal problema de España para el 73 por ciento de los ciudadanos, lo que supone 3,4 puntos menos que en el barómetro de septiembre.

Los problemas de índole económica se mantienen como segunda inquietud de acuerdo con el 46,8 por ciento, aunque también es un porcentaje algo inferior que hace un mes, cuando era citado por un 48,4 por ciento.

El terrorismo, que en septiembre ocupaba la tercera posición, está ahora en quinto lugar y baja 5,7 puntos, siendo mencionado por un 12,6 por ciento frente al 18,3 de hace un mes; la inmigración, por su parte, ha pasado del cuarto al tercer puesto (un 15,1 por ciento frente al 14,3 por ciento).

La inseguridad ciudadana baja una posición y es ahora el sexto problema de España según el 9,9 por ciento, frente al 12,8 por ciento que lo mencionaba en septiembre.

De acuerdo con el barómetro, la clase política y los partidos políticos son el cuarto problema de España, y así lo sostiene el 13,3 por ciento de los encuestados. Hace un mes, este problema ocupaba la sexta posición, según el 12 por ciento de los ciudadanos.

La corrupción y el fraude, que en el barómetro de septiembre era mencionada sólo por un 1,4 por ciento, se incrementa en octubre hasta el 5,2, y se sitúa como el noveno problema de España por detrás de la vivienda (en séptimo lugar) y la educación (en octavo).

Este aumento se produce a pesar de que cuando se realizó la encuesta (entre el 7 y el 14 de octubre) no se habían producido los últimos episodios de discrepancias internas en el PP a cuenta del caso Gürtel y Caja Madrid, ni se conocía la presunta trama de corrupta en Barcelona que afecta a miembros del PSC y ex dirigentes de CiU, o la supuesta trama corrupta en el Ayuntamiento de El Ejido (Almería).

Respecto a los problemas que afectan personalmente más a los encuestados, el paro y la economía se mantienen en primer y segundo lugar respectivamente, aunque son menos quienes lo afirman: si el desempleo era citado en septiembre por un 40,8 por ciento, en el barómetro de octubre lo menciona un 37,8 por ciento, y en el caso de la economía, se ha pasado del 40,4 de hace un mes al 37,7 por ciento.

La vivienda y la inseguridad ciudadana siguen ocupando el tercer y cuarto puesto, y son mencionadas como el problema que más les afecta personalmente por un 7,9 y un 7,3 por ciento de los encuestados respectivamente.