sábado, 14 de noviembre de 2009

Isofotón recupera hoy a 140 ex trabajadores por los pedidos alemanes



Isofotón recupera hoy a 140 ex trabajadores por los pedidos alemanes

La factoría encara el final de año con 840 personas, tras rescatar también a todos los afectados por el ERE temporal

 
La sede de Isofotón, situada en el Parque Tecnológico de Andalucía.
La sede de Isofotón, situada en el Parque Tecnológico de Andalucía. Arciniega

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA La empresa malagueña de energía solar Isofotón, situada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), reincorpora hoy a 140 trabajadores por el aumento de pedidos experimentado en las últimas semanas, procedentes sobre todo del mercado alemán. Estas personas son todas ex empleadas de la firma que no vieron renovados sus contratos a finales del pasado año y que ahora han sido llamadas en riguroso orden de antigüedad. Ayer mismo firmaron sus contratos que, en principio, durarán hasta mitad del mes de diciembre, aunque se renovarán si siguen entrando pedidos, según explicó el secretario del sector químico de la Federación de Industrias Afines (FIA), Ricardo Sánchez.
Además, hoy se reincorporan otros 50 empleados de la plantilla que estaban todavía adscritos al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) vigente hasta marzo de 2010. De esta forma, la firma fotovoltaica vuelve a tener en activo de toda su plantilla –casi 700 empleados– a los que se suman los ahora contratados. En total, unas 840 personas.
Sánchez se mostraba ayer optimista, a pesar de que para inicios de año la propia empresa ya ha admitido que se espera un nuevo bajón de actividad que podría motivar la salida de los ex trabajadores reincorporados. "Siempre suele ser así en este sector. El primer trimestre del año es más flojo, pero se están haciendo bien las cosas y se ha recuperado como cliente al mercado alemán, donde hemos abierto brecha", apunta el responsable de UGT. Los planes del Gobierno de Angela Merkel, con una nueva apuesta por las energías renovables, y el hecho de que los clientes alemanes del mercado fotovoltaico aceleren a finales de año para aprovechar las primas o subvenciones vigentes en el segmento de la energía solar, avalan el optimismo.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines de CCOO de Málaga, Daniel Martínez, destacó que la reincorporación de estos 140 ex empleados se produce tras un cambio del calendario para los empleados fijos pactado con la empresa. Martínez resaltó también que "esta propuesta la hemos hecho también para que el trabajo no se externalice, es decir, para que Isofotón no contrate a otras empresas para llegar a los pedidos que nos están demandando desde Alemania".
CCOO también volvió a lamentar el ERE de extinción presentado por la dirección de Bergé Logística y que afecta a 52 personas que realizan un servicio de logística para Isofotón. "No entendemos cómo esta empresa, que es la encargada de realizar toda la logística de Isofotón, presenta un ERE cuando ahora más que nunca tenemos trabajo en la fábrica".