miércoles, 25 de noviembre de 2009

El paro femenino bate récords en Málaga (La Opinión de Málaga)



El paro femenino bate récords en Málaga

La cifra de mujeres desempleadas en la provincia roza las 80.000, al nivel de la pasada crisis de los años 90

 

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA La actual crisis económica ha provocado vuelcos a situaciones tradicionales, como el hecho de que siempre hubiera más mujeres paradas que hombres. El deterioro del mercado laboral y el despido de miles de trabajadores ha provocado que, actualmente, en Málaga haya 85.133 varones desempleados y 79.933 mujeres, lo que no quita que el paro femenino se encuentre a niveles galopantes.
La Secretaría de la Mujer de CCOO de Málaga denunció ayer que las cifras del paro femenino en Málaga son las más altas registradas en este siglo XXI, y se acercan a las que se contabilizaban a inicios de los años noventa en España, justo cuando se produjo la crisis económica precedente.
No son desde luego buenos tiempos para el empleo. La contratación al colectivo femenino ha bajado un 13% durante el último año y el paro ha aumentado en casi 17.000 féminas respecto al mismo mes del pasado año. Enero y octubre fueron en este 2009 los meses con mayor incremento en el número de desempleadas, con 3.759 y 3.643 respectivamente. La mayor parte de las paradas está en el sector servicios y el perfil más afectado es el de jóvenes y las inmigrantes.

Temporales. Para la secretaria de la Mujer de CCOO de Málaga, Victoria Rodríguez, el descenso en la contratación a las mujeres en Málaga viene por el temor de las empresas a la imprevisible evolución de la crisis, lo que lleva a no renovar los contratos temporales y a no incorporar a nuevo personal. Aunque las instancias internacionales señalen el final de 2010 como el punto de inicio de la recuperación, lo cierto es que nadie sabe si España cumplirá también esa premisa y, sobre todo, cuándo comenzará a reflejar el mercado laboral esos síntomas de mejora. A ello se une que en la provincia de Málaga, en una carencia que los sindicatos califican casi como endémica, se sigue apostando mes a mes más por los contratos temporales frente a los fijos en un porcentaje de más del 90%.
"La contratación en el mercado laboral malagueño es prácticamente temporal, está muy centrada en unas pocas ocupaciones, generalmente de baja cualificación, ligadas al sector servicios y sufre una alta rotación, de tal forma que los contratos se suceden para las mismas personas, o bien distintas personas se suceden en los mismos contratos", explica Rodríguez.
¿Recetas para el cambio? No parece que las haya muy concretas más allá de los llamamientos estratégicos a administraciones y empresarios para la generación de puestos de trabajo que fomenten el cambio de modelo productivo en la provincia o para la firma de un Pacto por el Empleo. Para miles de mujeres malagueñas toca en este caso esperar a tiempos mejores.