miércoles, 18 de noviembre de 2009

Un tercio de los autónomos malagueños son mujeres

Un tercio de los autónomos malagueños son mujeres

Más de la mitad de estas empresarias tienen microempresas de entre uno y cinco empleados

EFE Un tercio del colectivo de autónomos de Málaga corresponde a mujeres, según indicó hoy la presidenta de la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Málaga (Amupema), Ana María García, que precisó que más de la mitad de estas féminas están casadas y tienen microempresas, es decir, entidades que tienen entre uno y cinco empleados.

En la presentación del avance del primer Observatorio de la Mujer Empresaria Malagueña, la presidenta de Amupema destacó que hasta ahora las mujeres empresarias no disponían de ningún estudio de referencia sobre la presencia de la mujer malagueña en el mercado laboral, algo "muy importante, ya que al menos ahora tenemos una base por donde empezar y por donde coger el toro por los cuernos".

Así, el estudio señala que en el año 2008, se contabilizaron 10.866 empresas en Málaga capital, de las que 6.877 --el 63 por ciento-- estaban dirigidas exclusivamente por hombres y 2.389 --el 22 por ciento-- por mujeres.

Según el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga (UMA), Alejandro García Pozo, la tasa de autoempleo de los hombres y las mujeres muestra un perfil "contracíclico", ya que desde 1988 el número de mujeres autoempleadas en la provincia se ha multiplicado por 1,9, mientras que el de los hombres lo ha hecho por 1,4.

Las zonas que concentran más empresas dirigidas por mujeres son los distritos Centro (22 por ciento), Cruz de Humilladero (18 por ciento), Carretera de Cádiz (16,8 por ciento) y Bailén-Miraflores (10,1 por ciento), según indicó García Pozo, que expresó que la presencia de mujeres menores de 25 años en el empleo no asalariado es muy superior en la ciudad de Málaga frente a las medias provincial, regional y nacional.

Además, el informe revela que el único grupo de edad en el que el porcentaje de mujeres autónomas es superior al del empleo total corresponde a las mayores de 54 años, debido a la acumulación de capital humano y a la posibilidad de haber generado recursos financieros suficientes, y añade que sólo el 14 por ciento de las mujeres autónomas tiene estudios universitarios.

Asimismo, García Pozo explicó que hay cinco ramas de actividad que cuentan con una mayor presencia de mujeres, tales como servicios personales; comercio al por menor de otros artículos de primera mano; el comercio al por menor de alimentos, bebidas y tabaco, y sanidad y enseñanza.