martes, 3 de noviembre de 2009

Málaga sigue su escalada con 6.900 parados más en octubre

Málaga sigue su escalada con 6.900 parados más en octubre

Octubre deja a la provincia con más 165.000 desempleados al registrar la segunda mayor subida del mes tras Madrid. El Gobierno destaca que al menos el ritmo es inferior al de 2008

 

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA Málaga empieza a sufrir ya los efectos del duro trimestre final de año, donde según todas las opiniones, el desempleo sufrirá un incremento sostenido a medida que los trabajadores del turismo van saliendo progresivamente del mercado laboral por la llegada de la temporada baja. De momento, el número de parados registrados en las oficinas públicas de empleo de la provincia de Málaga al final de octubre aumentó en 6.898 personas respecto al mes anterior, un 4,36% más, hasta situarse en 165.066 personas. La subida de Málaga, a nivel provincial, es la segunda más alta de España tras los 11.074 de Madrid.
El incremento interanual del paro en Málaga en relación a octubre de 2008 es de 39.496 parados, un 31,45%, cifra también demoledora, y sólo superada nuevamente por Madrid y por Barcelona, ambas con más de 120.000 nuevos parados en estos últimos doce meses.
El Gobierno resaltaba ayer que la lectura positiva de la subida del paro en el mes de octubre es que no ha sido tan alta como la de octubre del año anterior, algo que, aunque sea un triste consuelo, también es aplicable a Málaga. En octubre del año anterior, la provincia sumaba 9.675 nuevos desempleados, el peor registro mensual de siempre. Si entonces el paro creció a un ritmo de 312 personas al día, ahora lo ha hecho a razón de 230 desempleos diarios.
Claro que entonces el número total de desempleados en la provincia era de 125.570 personas, con lo que el argumento también podría volverse del revés: el paro no sube tanto como el pasado año, sencillamente, porque no hay ya mucha más gente a la que echar y porque este verano el turismo ha contratado a menos personas.

Pesimismo sindical. Por sectores, la subida del pero en octubre la acapararon, una vez más, los servicios (4.807) y la construcción (821), con otra sensible subidas en el colectivo de personas sin empleo anterior (906). De esta forma, y por sectores, en Málaga hay 94.946 desempleados en los servicios, 41.335 en la construcción, 11.129 en la industria y 2.342 en la agricultura, con 15.314 parados sin empleo anterior (es decir, jóvenes que se incorporan al mercado laboral).
¿Las valoraciones sindicales? Negativas, como no podía ser de otro modo. CCOO destacó que la tendencia a medio plazo continúa siendo el crecimiento del paro y auguró que Málaga no va a comenzar la recuperación económica a mediados del año 2010 (como apuntaban hace unos días un informe de Analistas Económicos de Andalucía).
El responsable del Gabinete Técnico de CCOO de Málaga, Antonio Turmo, minimizó el optimismo generado en torno a la leve "ralentización" registrada en el aumento interanual del desempleo, al entender que el paro, sea como sea, sigue en tasas "elevadísimas" y con casi 60.000 parados en Málaga que ya no cuentan con ninguna cobertura (mientras, en la Subdelegación se han recibido ya 3.900 peticiones de malagueños para recibir la ayuda de 420 euros).
"El paro nos va a seguir golpeando en próximos meses y el panorama no es alentador. Tanto las administraciones como los empresarios deberían ser más responsables y trabajar en la generación de empleo en lugar de dejarse llevar por la inercia de la recuperación de otros países", dijo.
Por parte de UGT, la secretaria de Empleo y Acción, Auxiliadora Almagro, calificó de "dramática" la subida, aunque "previsible" teniendo en cuenta que octubre siempre ha sido un mes malo par el empleo. Tampoco vio mucho consuelo en que el paro haya subido menos que hace un año: "Este año no se ha contratado tanto para el verano como en otras ocasiones".
En cuanto a los empresarios, el vicepresidente ejecutivo de la CEM, Javier González de Lara, fue rotundo al reconocer su "enorme preocupación" por los datos, agravados por la certeza de que no hay elementos que permitan vislumbrar "un cambio de tendencia" en Málaga en los próximos meses. González de Lara recordó que en año y medio Málaga ha sumado 70.000 parados, y consideró un intento de "justificar lo injustificable" las palabras del Gobierno de buscar elementos positivos en el menor rito de subida del paro. "Estos 165.00 parados en Málaga no se veían en Málaga desde hace más de 20 años, y es perfectamente posible que sean más de 170.000 a final de año", apuntó.

Datos nacionales. En España, la relativa moderación en la subida del desempleo, que en octubre sumó 98.906 nuevos desempleados, provocó que el Gobierno augurara ayer una mejoría en las cifras de los próximos meses. Así la cifra de incremento del paro de octubre –tercer mes consecutivo de subidas tras la tregua de los descensos de mayo, junio y julio– recorta en prácticamente la mitad a la del mismo mes de 2008, cuando hubo 192.658 nuevos parados.
No obstante, en un año el paro ha subido en 990.327 personas hasta los 3.808.353 desempleados.
En octubre el paro subió en todos los sectores, con los servicios a la cabeza al sumar 62.447 nuevos parados. Le siguieron la agricultura (11.899); el colectivo sin empleo anterior (9.953); la construcción (8.802) y la industria (5.805).