martes, 3 de noviembre de 2009

Isofotón rescatará a casi 100 personas del paro por el alza de pedidos del mercado alemán

Isofotón rescatará a casi 100 personas del paro por el alza de pedidos del mercado alemán

La firma tendrá la semana que viene a más de 750 trabajadores en su fábrica del PTA de Málaga. El último trimestre del año, cubierto de trabajo

 
Regreso. Trabajadores entran en la sede de Isofotón, en el PTA.
Regreso. Trabajadores entran en la sede de Isofotón, en el PTA.  G. Torres

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA La empresa malagueña Isofotón va a ampliar temporalmente su plantilla de producción a un cuarto turno en la sección de módulos, lo que en la práctica supondrá la contratación de su bolsa de trabajo de 93 ex empleados a los que no les fue renovado el contrato a finales del pasado año, cuando la actividad de la firma estaba bajo mínimos por la paralización del mercado energético.
Estos trabajadores se unirán a partir de este fin de semana o inicios de la próxima a los casi 700 personas en plantilla que, por la entrada de nuevas cargas de trabajo, llevan ya varias semanas reincorporados a sus respectivos puestos, a pesar de estar sometidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) vigente hasta marzo de 2010.
Según explicaron ayer fuentes de la compañía, "el refuerzo comercial que ha llevado a cabo la compañía en el primer semestre en mercados clave como Alemania, Italia y Francia, y una leve mejoría del mercado fotovoltaico centroeuropeo, han producido el aumento de demanda".
La recuperación del mercado alemán se antoja clave en el resurgir de la actividad y, según añaden fuentes sindicales, elementos añadidos se suman al optimismo como el nuevo pacto de gobierno firmado por la canciller alemana, Angela Merkel, con los liberales del FDP, que siguen apuntando a las energías renovables como elementos vitales de inversión. A esto se une que el último trimestre del año suele ser el más activo en pedidos del mercado germano, ya que se busca aprovechar las primas o subvenciones vigentes para segmentos como la energía solar, según explican fuentes del sector.
"La empresa ha trabajado muy bien los mercados europeos, aunque hay que ser cautos, porque a principios de 2010 la actividad puede volver a bajar y este turno temporal que ahora entra volvería a salir", reconocen fuentes de la compañía. Y es que el mercado centroeuropeo podría ralentizarse como ocurre en ese periodo todos los años por causas climatológicas que impiden la instalación de cubiertas fotovoltaicas.
Aunque así fuera, el secretario general de la sección sindical de UGT en Isofotón, Juan Herrera, se muestra optimista y señala que estos pedidos indican que Isofotón sigue manteniendo un buen cartel en Europea y que los clientes la tienen en su cartera de proveedores. Herrera explicó que el casi centenar de trabajadores que se reincorporarán a Isofotón serán llamados en riguroso orden de antigüedad (es decir, los últimos que salieron serán los primeros en volver). La lista correría sólo si algún ex trabajador renuncia, bien porque no le interesa bien porque ya ha encontrado otro trabajo. El deseo último del comité de empresa y los sindicatos sería que la carga de trabajo de forma que el ERTE vigente –que permite mandar al paro a cada trabajador un máximo de 120 días– no tenga que ser aplicado en su totalidad.
Isofotón afirma que durante el último año se han implantado mejoras tecnológicas en el proceso de producción que han permitido el aumento de la potencia de los módulos. "Desde la recuperación del mercado a final del verano se ha puesto en marcha un agresivo plan de aumento de productividad con el que el incremento de la eficiencia, tanto de la planta de células como de la fábrica de módulos, ha sido de un 30%", apunta. En noviembre se espera aumentar un 20% más esa eficiencia.