martes, 27 de abril de 2010

Cayo Lara: ´Aquí no se invierte en seguridad para los empleados´

Análisis de las cifras de paro

Cayo Lara: ´Aquí no se invierte en seguridad para los empleados´

El coordinador general de IU ha estado en La Axarquía en una manifestación contra la siniestralidad

 

EFE El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha afirmado hoy que en España se invierten "pocos recursos" en la seguridad de los trabajadores.

Durante su participación en una manifestación contra la siniestralidad laboral convocada por CCOO, Lara ha declarado a los periodistas que "si se cuidara tanto la seguridad de los trabajadores como los beneficios de determinadas empresas, no habría muertes en el trabajo".

El coordinador general de IU ha indicado que la manifestación era oportuna para reivindicar que se adopten medidas y la gente no pierda la vida en el trabajo, "pero también para señalar nuestro rechazo a las políticas económicas neoliberales del Gobierno, que han traído el desastre y el drama humano a los trabajadores".

En la manifestación, que ha recorrido el trayecto entre la sede de CCOO en Vélez-Málaga y el Ayuntamiento, han participado doscientas personas, según la Policía Nacional.

La marcha se ha convocado en Vélez-Málaga, capital de la comarca de la Axarquía, en la que se han registrado las tres muertes por accidente laboral que se han producido en 2010 en Málaga.

El secretario general de CCOO en Málaga, Antonio Herrera, ha recordado a Efe que uno de los casos, el de un hombre que murió mientras faenaba en un barco pesquero, no ha sido reconocido como accidente laboral por la Delegación de Trabajo.

Sin embargo, Herrera ha asegurado que las tres muertes son imputables a la falta de prevención y a la escasez de medidas que podían haber evitado los siniestros.

Asimismo, ha añadido que la jornada debe ser de denuncia, reivindicación y exigencia a las autoridades laborales y judiciales para que actúen con la mayor celeridad a la hora de determinar responsabilidades.

"De lo contrario, lo que se origina es una sensación de impunidad que aprovechan en muchas ocasiones empresarios con muy pocos escrúpulos, que prefieren ganar dinero a costa de la pérdida de vida humanas", ha añadido.

Herrera ha insistido en que el trabajo "no puede ser un factor de riesgo" y considera que la lacra social que constituye la siniestralidad laboral "aún no se ha detenido".

Medidas contra el paro

Por otra parte Lara, ha asegurado hoy que las medidas empleadas hasta ahora por el Gobierno para luchar contra el paro han sido "paliativas", aunque considera que, en el fondo, desde el Ejecutivo central "no se ha acertado".

Lara se ha referido a los datos que se han conocido hoy de la Encuesta de Población Activa (EPA) y ha señalado que "se han pasado dos rayas rojas peligrosísimas" al superarse el veinte por ciento de parados en el conjunto español y la cifra de 4,5 millones de desempleados.

"Se han saltado dos rayas rojas importantísimas y no valen lamentaciones ni decir que estamos esperando a que se produzca un crecimiento económico en el próximo trimestre, sino que hay que adoptar acciones concretas para que no se siga incrementando la destrucción de empleo", ha explicado.

Lara, que se ha reunido en el municipio malagueño de Torrox con un grupo de empresarios, ha afirmado que sin instrumentos como el "Plan E" (de estímulo de la economía y el empleo) y otras medidas, los datos de la EPA "serían terroríficos", y ha indicado que en conjunto, la labor del Gobierno "no ha sido útil".

De la misma forma ha calificado los acuerdos de Zurbano, "que no caminan en la dirección correcta para resolver los problemas del paro", y en concreto, ha sido muy crítico con el modelo de colaboración público-privado o modelo alemán.

"El Gobierno ha hecho más caso a los cantos de sirena del PP, a la derecha económica del país y al Fondo Monetario Internacional (FMI), que a las peticiones que se han hecho desde los sindicatos o IU", ha añadido Lara.

El líder de la coalición de izquierdas cree que el Ejecutivo ha tomado dos decisiones "muy graves" al pretender reducir la inversión pública en 50.000 millones de euros en cuatro años y querer cubrir sólo una plaza de cada diez trabajadores públicos que se jubilen en este periodo.

Según Lara, esto significará más paro, más destrucción de empleo público y privado y menos desarrollo para los pueblos y las zonas que necesitan la inversión del Estado, "pero esto es lo que han dicho los sabios del FMI y se actúa así".

Ha defendido que ése no es el camino y ha apostado por hacer una reforma fiscal progresiva "para que pague más quien más gana y quien más tiene", y por luchar contra la economía sumergida.