sábado, 10 de abril de 2010

El comité de empresa del Puerto denuncia "irregularidades" en una convocatoria para crear una bolsa de trabajo

El comité de empresa del Puerto denuncia "irregularidades" en una convocatoria para crear una bolsa de trabajo

Linde dice que se trata de un proceso "complejo", pero asegura que no se ha detectado ninguna anomalía

EP, Málaga | Actualizado 10.04.2010 - 14:19
 
El comité de empresa de la Autoridad Portuaria de Málaga ha denunciado que se están cometiendo "irregularidades" en una convocatoria para crear una bolsa de trabajo en los servicios operativos del puerto. Por ello, exigen a su presidente, Enrique Linde, la destitución del responsable del tribunal examinador, José María López Chorro. 

La convocatoria para la creación de la bolsa de trabajo se abrió en noviembre del año pasado y los aspirantes, más de 300, optan a ocupar una plaza de auxiliar de obras y mantenimiento, categoría del nivel profesional y salarial más bajo de entre los existentes en la Autoridad Portuaria.

Según las críticas del comité de empresa, compuesto por los sindicatos CCOO, UGT y USO, se ha producido "un retraso injustificado" durante el desarrollo del proceso selectivo, ya que el primer examen, de los cinco que están previstos, tuvo lugar el pasado 13 de marzo, "cuatro meses después del inicio del plazo para la presentación de solicitudes".

Este proceso volvió a presentar problemas el día del primer examen, según el comité de empresa, ya que los candidatos tuvieron que sufrir un retraso de algo más de tres horas para empezar, "motivado, según argumentaron, por problemas organizativos en su preparación", lo que provocó que "los aspirantes tuvieran una prueba que duró desde las 08.00 horas hasta pasadas las 16.00 horas".

Por otra parte, desde el comité de empresa informaron en un comunicado de que tienen presentada impugnación al presidente del Puerto, Enrique Linde, respecto a algunas de las preguntas que se hicieron en el examen, al entender que "no se corresponden con el nivel profesional que se pide, a la vista de la dificultad y especialización de las mismas".

Las "irregularidades" denunciadas continúan con "la aparición de errores en las puntuaciones de los exámenes que publicó el presidente del tribunal, existiendo evidentes diferencias entre las notas obtenidas realmente por los candidatos y las publicadas, hasta el extremo de que hay aspirantes que son eliminados por obtener una puntuación muy baja cuando la real les sitúa entre los primeros puestos de la lista de aprobados".

Aseguraron que el presidente del tribunal "se ha negado a corregir los errores denunciados, argumentado que deben ser los afectados los que reclamen si no están de acuerdo", actitud ésta que, "por ilegal", consideran que "podría calificarse como prevaricación". Por ello, esperan de Linde "una actuación inmediata, en su condición de responsable máximo, de manera que el proceso se realice sin irregularidades".

AUTORIDAD PORTUARIA
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, aunque reconoció que se trata de un proceso "complejo", defendió que "no se ha detectado ninguna irregularidad", por lo que "no tengo por qué quitar al presidente del tribunal". 

A juicio de Linde, es un proceso en el que participa un número elevado de personas, lo que "hace compleja la corrección", pero "no se detecta ninguna irregularidad que justifique modificar el tribunal", y, de hecho, advirtió de que hacerlo sería "una decisión muy grave". "Salvo flagrantes irregularidades, los miembros de los tribunales son inamovibles", afirmó a Europa Press.

El responsable del Puerto manifestó, asimismo, que "todo ha ido conforme a lo que se había estipulado". "Existen unos plazos que hay que cumplir", concluyó.