martes, 27 de abril de 2010

Lara: ´El Gobierno ha errado en las medidas contra el paro´

Lara: ´El Gobierno ha errado en las medidas contra el paro´

El coordinador general de IU ha estado en Torrox para reunirse con un grupo de empresarios

 
Cayo Lara, durante su rueda de prensa en Torrox.
Cayo Lara, durante su rueda de prensa en Torrox. Efe

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha asegurado hoy que las medidas empleadas hasta ahora por el Gobierno para luchar contra el paro han sido "paliativas", aunque considera que, en el fondo, desde el Ejecutivo central "no se ha acertado".

Lara se ha referido a los datos que se han conocido hoy de la Encuesta de Población Activa (EPA) y ha señalado que "se han pasado dos rayas rojas peligrosísimas" al superarse el veinte por ciento de parados en el conjunto español y la cifra de 4,5 millones de desempleados.

"Se han saltado dos rayas rojas importantísimas y no valen lamentaciones ni decir que estamos esperando a que se produzca un crecimiento económico en el próximo trimestre, sino que hay que adoptar acciones concretas para que no se siga incrementando la destrucción de empleo", ha explicado.

Lara, que se ha reunido en el municipio malagueño de Torrox con un grupo de empresarios, ha afirmado que sin instrumentos como el "Plan E" (de estímulo de la economía y el empleo) y otras medidas, los datos de la EPA "serían terroríficos", y ha indicado que en conjunto, la labor del Gobierno "no ha sido útil".

De la misma forma ha calificado los acuerdos de Zurbano, "que no caminan en la dirección correcta para resolver los problemas del paro", y en concreto, ha sido muy crítico con el modelo de colaboración público-privado o modelo alemán.

"El Gobierno ha hecho más caso a los cantos de sirena del PP, a la derecha económica del país y al Fondo Monetario Internacional (FMI), que a las peticiones que se han hecho desde los sindicatos o IU", ha añadido Lara.

El líder de la coalición de izquierdas cree que el Ejecutivo ha tomado dos decisiones "muy graves" al pretender reducir la inversión pública en 50.000 millones de euros en cuatro años y querer cubrir sólo una plaza de cada diez trabajadores públicos que se jubilen en este periodo.

Según Lara, esto significará más paro, más destrucción de empleo público y privado y menos desarrollo para los pueblos y las zonas que necesitan la inversión del Estado, "pero esto es lo que han dicho los sabios del FMI y se actúa así".

Ha defendido que ése no es el camino y ha apostado por hacer una reforma fiscal progresiva "para que pague más quien más gana y quien más tiene", y por luchar contra la economía sumergida.

"De cada cien euros que se mueven en la economía española, veinticinco no pagan impuestos a la Hacienda Pública y los inspectores dicen que se podrían recaudar 100.000 millones de euros en cuatro años con un mayor control del fraude fiscal que tenemos en nuestros país", ha agregado.

Asimismo, ha insistido en que "el trabajo negro hay que convertirlo en blanco", y a partir de ahí, habrá recursos suficientes en el Estado para que haya más inversión pública y para generar políticas activas de empleo.

Lara ha manifestado que con las propuestas de su formación es posible crear 1,4 millones de empleo en un periodo corto de tiempo y aseguró que "no se trata de una utopía, sino de un problema de voluntad política de los gobernantes".