viernes, 23 de abril de 2010

La economía malagueña resurgirá este año, pero seguirá en tasa negativa

La economía malagueña resurgirá este año, pero seguirá en tasa negativa

El último boletín de Analistas Económicos de Andalucía señala que el PIB provincial caerá este ejercicio un 0,5% frente al 4,1% de 2009 · Expertos apuntan que no se prevé la creación de empleo a corto plazo

Ángel Recio / Málaga | Actualizado 23.04.2010 - 01:00
 

Una camarera atiende a unos clientes en un bar del centro de Málaga.

 
La economía malagueña ha tocado fondo y ahora está en pleno rebote aunque el ascenso es bastante más lento del necesario o del deseado porque el suelo estaba muy profundo. A grandes rasgos, éste es el mensaje que ayer quisieron transmitir los expertos de Analistas Económicos de Andalucía -grupo de estudios de Unicaja- en la presentación de su último informe trimestral. Málaga fue la provincia más castigada el año pasado desde el punto de vista económico en la comunidad autónoma. En 2009 el Producto Interior Bruto (PIB) provincial disminuyó un 4,1% -el mayor descenso de Andalucía- por el lastre de la construcción y un mal año turístico, los dos motores de las arcas provinciales. Para 2010 la previsión es más favorable pues se espera que la economía malagueña descienda un 0,5%, es decir, mantendrá la tasa negativa pero la caída de la actividad será mucho menor que el año pasado.

Felisa Becerra, autora del informe, destacó ayer que "las transacciones inmobiliarias en el cuarto trimestre de 2009 en Málaga se han mantenido estables respecto al mismo periodo del año pasado porque hubo una caída de precios, aunque aún hay un alto stock de viviendas y el ajuste se va a prolongar en el tiempo". Becerra explicó que la obra civil, teniendo en cuenta el fuerte déficit público del Estado, "no va a poder mantener su esfuerzo inversor", por lo que apuntó que "todas las esperanzas de este sector están en la rehabilitación porque es muy intensiva en mano de obra".

En materia turística, el año pasado hubo un descenso cercano al 5% aunque "para 2010 las expectativas son mejores y el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros podría repuntar en Málaga, Sevilla y Córdoba". De hecho se espera que los servicios y la agricultura actúen como "sectores refugio" para los desempleados de la construcción y la industria.

Francisco Villalba, director de Analistas, explicó que, a escala andaluza, el PIB creció un 0,2% entre enero y marzo de 2010 frente al trimestre anterior. No es gran cosa pero es un cambio de tendencia al alza. "Parece que hemos tocado fondo y ahora toca volverse a recuperar porque la parte más negativa del ciclo ya ha finalizado", destacó Villalba. Becerra, en la misma línea, subrayó que "los indicadores empiezan a mostrar un punto de inflexión. Hay tasas negativas pero son menos acusadas que en etapas anteriores y nos estamos aproximando a una fase de estabilización".

Se ha cortado la hemorragia pero eso no quiere decir que la economía esté, de pronto, totalmente recuperada. Necesitará un periodo más o menos largo de convalecencia que, para aquellas personas que llevan meses o años en el paro y a los que se les han terminado las prestaciones sociales, van a parecer siglos.

Dicen habitualmente los expertos que para que se pueda generar nuevo empleo el PIB debe crecer entre un 2 y un 2,5%. Becerra, tomando datos de un reciente informe de la Fundación de Cajas de Ahorros de España (Funcas), explicó que se podría crear empleo en Andalucía creciendo por encima del 1,2%. El objetivo es saber en qué año se puede llegar a ese nivel. Desde Analistas estiman que el PIB regional crecerá un 0,7% en 2011, por lo que no sería, al menos, hasta 2012 cuando se alcanzaría esa cota mínima. Además, según afirmó Villalba, "la creación de empleo siempre lleva retardo respecto al crecimiento de la actividad económica", por lo que precisó que "hasta 2014 no podremos alcanzar los niveles que teníamos en 2008".