sábado, 3 de abril de 2010

Concluye la huelga en los hoteles Incosol y Byblos

Concluye la huelga en los hoteles Incosol y Byblos

Ambos hoteles adeudan en salarios atrasados más de 2 millones de euros

 

EFE Las tres jornadas de huelga en el hotel Incosol de Marbella y en el hotel Byblos de Mijas convocadas por el sindicato CCOO para exigir el pago de salarios atrasados, que ascienden a 2.160.000 euros entre los dos establecimientos, han concluido hoy.

En el caso de Incosol, de cinco estrellas, la empresa debe a los trabajadores cuatro nóminas y media, unos 560.000 euros, mientras que los empleados del hotel Byblos, en concurso voluntario de acreedores, protestan por el impago de salarios de los diez últimos meses, un total de 1.600.000 euros.

En el establecimiento de Marbella, el paro ha sido seguido por el 95 por ciento de la plantilla, compuesta por 158 personas, para reclamar a la dirección que cumpla el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) aprobado en agosto, ha explicado a Efe la secretaria general de Turismo de CCOO en Málaga, Lola Villalba.

Los empleados y delegados sindicales se han concentrado desde el jueves con pancartas a más de un kilómetro de distancia de la puerta del hotel, donde trabajan, según ha comprobado el sindicato, veintidós personas ajenas a la plantilla, algo que es ilegal y que denunciarán ante la Inspección de Trabajo.

Además, el sindicato va a plantear una queja ante la Subdelegación del Gobierno y el Defensor del Pueblo Andaluz por considerar que se ha vulnerado el derecho de huelga y reunión al desalojar la Policía Nacional de Marbella a los trabajadores de las inmediaciones del hotel.

A la huelga de los empleados del hotel Incosol se une el paro de los trabajadores del hotel Byblos de Mijas, propiedad de la promotora Aifos, y cuya situación es, junto al establecimiento Los Monteros de Marbella, la "más dramática" de toda la Costa del Sol, ha asegurado Villalba.

Por otra parte, trabajadores del hotel Tryp Guadalmar, en la capital, se han concentrado hoy por segunda vez -también lo harán mañana- para pedir la readmisión de un empleado al que el Tribunal Supremo le ha reconocido la improcedencia de su despido.

La secretaria de Turismo de CCOO en Málaga ha señalado que seguirán insistiendo a partir del lunes con el fin de que la empresa recapacite y puedan llegar a un acuerdo para reincorporar a este trabajador.