jueves, 22 de abril de 2010

El billete azul de la solidaridad

El billete azul de la solidaridad

Bancosol pone en marcha una campaña para que los ciudadanos compren lotes de alimentos que se destinarán a los más desfavorecidos. Pide colaboración para atender a 37.000 familias más

 
Solidaridad. El Banco de Alimentos quiere llegar con la campaña a más de 80.000 familias que sufren problemas. Sobre estas líneas, imagen de archivo del almacen.
Solidaridad. El Banco de Alimentos quiere llegar con la campaña a más de 80.000 familias que sufren problemas. Sobre estas líneas, imagen de archivo del almacen.  Javier Albiñana

MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA La crisis continúa golpeando a miles de familias malagueñas que han dejado ya incluso de recibir su correspondiente prestación. La situación es de emergencia y el Banco de Alimentos de la Costa del Sol, Bancosol, liderado por su presidente, Javier Peña, ha decidido pasar a la acción, remover conciencias y arrastrar a toda la sociedad y ciudadanos de bien que quiera ayudar al más necesitado.
La respuesta inicial ha sido abrumadora: instituciones, colectivos, empresas de telefonía, grandes cadenas de supermercados, centros comerciales, entidades bancarias, farmacias y un largo etcétera ya se han sumado al proyecto denominado ´Lote de familia Bancosol´ por el que se pone a disposición de la ciudadanía la posibilidad de comprar lotes de 20 kilos de alimentos por 20 euros que abastecen a tres miembros familiares durante más de 15 días.
Si Bancosol ya atiende a 45.000 familias en la provincia, con esta iniciativa pretende cubrir las necesidades de 37.000 más, una estimación inicial que puede verse aumentada, dijo ayer Peña en la presentación. El Ayuntamiento de Málaga ya ha realizado una compra simbólica de 50 lotes y la Obra Social de Unicaja 500 lotes por valor de 10.000 euros.
El valor real de cada lote duplica al costo gracias a la ayuda de estas empresas. Se han establecido diversos mecanismos de colaboración como la adquisición de vales por medio lote (diez euros) o un lote competo (20 euros) en todas las farmacias gracias a Cofarán, la donación en ventanilla en las sucursales de Unicaja para lo que se ha abierto una cuenta (2103 0285 73 0030002564); el envío de sms con la palabra ´lote´ al número 28014; o, la venta directa en supermercados de la cadena El Corte Inglés (Supercor, Opencor, Hipercor).
Los lotes van destinados a las familias afectadas por la crisis, esas personas de clase media que siempre se han encontrado fuera de estos circuitos de ayuda y que ahora se ven obligadas a tener que pedir para comer. Para ello todos los miembros han de estar en paro y las prestaciones a las que tuvieran derecho tienen que haber finalizado o deben estar a punto de concluir. También pueden solicitarlos aquellas unidades en las que los ingresos son insuficientes para atender al gasto corriente. Las familias pueden recibir más información en el teléfono de Bancosol 952 32 99 32 o en la línea ´amiga´ del teléfono de la Esperanza 952 26 15 00. Así le indicarán dónde dirigirse y qué documentación tienen que presentar. "Esos billetes azules de los lotes podrían alegrar a muchas familias. Creemos que la sociedad por completo tiene que ser sensible a la situación. Hay mucha gente que está en una situación grave y pedimos la colaboración de todos", declaró el presidente de Bancosol. La concejal de Bienestar Social, Mariví Romero; la diputada de Igualdad, Paloma Alonso; y el presidente de la Obra Social de Unicaja, Felipe Faraguna, acompañaron a Peña.