viernes, 30 de abril de 2010

Málaga, segunda provincia con más paro

Málaga, segunda provincia con más paro al tener al 30% de la población sin trabajo

El desempleo sube un 10,1% en el primer trimestre y eleva el número de parados a 233.100. 1,3 millones de hogares en España tiene a todos sus miembros en paro

 
Málaga, segunda provincia con más paro al tener al 30% de la población sin trabajo
Málaga, segunda provincia con más paro al tener al 30% de la población sin trabajo 

IGNACIO A. CASTILLO. MÁLAGA El 30% de la población en edad de trabajar está sin puesto laboral y en los tres primeros meses del año el desempleo aumentó en 21.300 personas con respecto al cuarto trimestre de 2009, un 10,1% más, elevando así el número total de parados a 233.100 personas, la más alta de la historía de Málaga.
UGT, CCOO y la Confederación de Empresarios de Málaga coincidieron en que es una "mala noticia" y un "dato preocupante", ya que si se compara con la media nacional, Málaga está diez puntos por encima. Desde el inicio de la crisis hace dos años la tasa de paro ha pasado del 15,68% al 30% lo que confirma el excesivo peso de la construcción en la economía malagueña.
Este drama laboral se reproduce en todos los rincones de España con la misma intensidad, pero es en Andalucía donde más se nota. En esta comunidad, el paro aumentó en 46.900 personas durante el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 4,53% en relación con el trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 1.080.900 parados y la tasa de paro se situó en el 27,21%.
Andalucía, a la cola. Estos datos hacen que Andalucía sea ya la segunda comunidad con mayor tasa de paro, sólo por detrás de Canarias (27,68%) y la zona que mayor incremento del número de parados registró en los últimos 12 meses (136.800 parados más en los últimos 12 meses).
A pesar de la contundencia de los datos, el nuevo consejero de Empleo, Manuel Recio, no se salió ayer del guión marcado por el ejecutivo central y achacó esa subida del desempleo al aumento de los activos y se sumó a las voces socialistas que vaticinan "que el paro ha tocado techo y que en 2011 habrá creación neta de empleo".
Si la situación en Andalucía es muy preocupante, el mercado laboral en España no se queda atrás. La peor recesión de la economía española en medio siglo ha más que duplicado el número de parados desde el inicio de la crisis hace ahora dos años y ha disparado la tasa de paro hasta niveles desconocidos desde 1997.
Desde enero de 2008, el porcentaje de personas en paro ha aumentado en 11,45% hasta alcanzar el 20,05% a cierre de marzo, lo que significa que ya hay en España 4,6 millones de personas sin trabajo.
El Gobierno descartó ayer que llegue a los cinco millones, ya que espera "tasas de paro más bajas para los próximos trimestres", según afirmó ayer el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa. A la espera de este eventual cambio de tendencia en el auge del paro, el total de personas con un empleo se sitúa en 18.394.200, la cifra más baja desde el cuarto trimestre de 2004. Eso quiere decir que se ha destruido casi todo el empleo creado desde que José Luis Rodríguez Zapatero preside el Gobierno .
En los últimos doce meses se han destruido cerca de 700.000 empleos, acaparando los hombres casi el 80% lo que confirma el tremendo parón que ha tenido en España el sector de la construcción.
También sube con fuerza el número de personas que lleva más de un año sin trabajo, un 72% frente al primer trimestre de 2009, hasta sumar 1,68 millones, algo menos de un tercio del total de desempleados. Y el número de desempleados ha aumentado en 602.000 personas en un año, 286.200 de ellas entre enero y marzo, lo que al menos supone una tercera parte de lo que subió en el mismo periodo de 2009, en la fase más dura de la recesión.
Un drama laboral. Pese a su optimismo y a la voluntad del Gobierno de ver la botella medio llena, los detalles de la EPA siguen retratando a una sociedad con graves problemas estructurales: el número de hogares con todos sus miembros en paro roza los 1,3 millones, un 21% más que hace doce meses aunque modera su ritmo de avance; cuatro de cada 10 menores de 25 años no tiene trabajo, el doble que en 2009 mientras, entre los jóvenes de entre 16 y 19 años, la tasa de desempleo roza el 60%.
Las reacciones políticas a estas cifras confirmadas de la EPA son diferentes en función de las siglas. El presidente del Gobierno defendió ayer en León la necesidad de la reforma laboral como un acuerdo "decisivo y determinante". Zapatero, que participó en la inauguración del Palacio de Justicia leonés, calificó de "serio y grave" el dato del paro, aunque aseguró que la tendencia se moderará a partir de abril.
El líder de la oposición, Mariano Rajoy, no ve nada bueno en los datos. Ayer señaló que las cifras del paro son "intolerables" y criticó la acción del Gobierno, que, según dijo, "es la política del quedarse quieto y esperar a que escampe".
Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía celebrarán hoy actos en las ocho provincias andaluzas con motivo del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo. Bajo el lema ´Por el empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones´, la manifestación en la capital malagueña partirá a las 11.00 horas en la Alameda de Colón y llegará hasta la Plaza de la Constitución.