jueves, 1 de abril de 2010

Trabajadores de hoteles Incosol y Byblos, en huelga para exigir sus salarios

Trabajadores de hoteles Incosol y Byblos, en huelga para exigir sus salarios

Una representación del comité de empresa ha comprobado que en el establecimiento están trabajando personas ajenas a la plantilla

efe | Actualizado 01.04.2010 - 13:22
 
Casi todos los trabajadores del hotel Incosol de Marbella, de cinco estrellas, han secundado hoy la primera jornada de huelga convocada por CCOO para exigir el pago de salarios atrasados, protesta también se ha repetido en el hotel Byblos de Mijas, en concurso voluntario de acreedores.

En el hotel Incosol, el paro -que se repetirá mañana y el sábado- ha sido seguido por el 95 por ciento de la plantilla del establecimiento, compuesta por 158 personas, con el fin de reclamar a la dirección que cumpla el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) aprobado el pasado agosto, según ha informado a Efe la secretaria general de Turismo de CCOO en Málaga, Lola Villalba.

Los empleados y delegados sindicales se han concentrado con pancartas a más de un kilómetro de distancia de la puerta del hotel, que cuenta hoy con unos 300 huéspedes, según las fuentes, para reclamar el pago de las cuatro nóminas y media atrasadas que les adeuda la empresa.

Una representación del comité de empresa ha comprobado que en el establecimiento están trabajando personas ajenas a la plantilla, en concreto veintidós empleados en departamentos como cocina, restaurante o pisos, lo que el sindicato comunicará a la Inspección de Trabajo.

En este sentido, Villalba ha recordado que la empresa ya fue multada con 25.000 euros por contratar de manera fraudulenta a trabajadores para suplir a los huelguistas.

La solución para este hotel pasa, según la dirigente sindical, por la venta del establecimiento, en la actualidad gestionado por la constructora Jale.

A la huelga de los trabajadores del hotel Incosol se une el paro de empleados del hotel Byblos de Mijas, propiedad de la promotora Aifos, en protesta por el impago de salarios de los diez últimos meses.

La situación del hotel Byblos, junto al establecimiento Los Monteros de Marbella, es la "más dramática" de toda la Costa del Sol, ha señalado Villalba, quien cree que están "dejando morir el hotel" para poder "venderlo sin trabajadores".

Esta movilización, que también se producirá los dos próximos días, se suma a los paros que ya hicieron los pasados 12, 13 y 14 de marzo por idénticos motivos.

El pasado viernes, trabajadores del sector hotelero de la Costa del Sol y representantes sindicales se manifestaron en Málaga en defensa de la industria hotelera y contra los expedientes de regulación de empleo y los concursos de acreedores "sin justificación".

Ese día, el consejero andaluz de Turismo, Luciano Alonso, expresó su deseo de que los "empresarios especuladores" dejen los hoteles que gestionan en la Costa del Sol para que otros "con vocación turística" se hagan cargo de ellos.