miércoles, 9 de junio de 2010

Affirma y Top Tech compran Isofotón, pero deben conseguir 45 millones antes del martes

Affirma y Top Tech compran Isofotón, pero deben conseguir 45 millones antes del martes

Negocian con Unicaja y Cajasol para adquirir el 100% de la firma malagueña, en un proyecto que mantendrá los 700 empleos

 
La sede de Isofotón, situada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Campanillas.
La sede de Isofotón, situada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Campanillas.  Gregorio Torres

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA El Grupo Affirma y la coreana Top Tech alcanzaron en la mañana de ayer martes un acuerdo para la compra de la empresa malagueña Isofotón por un montante que podría rondar los 45 millones de euros, aunque el trato con Bergé, el accionista mayoritario de la firma fotovoltaica, queda condicionado a que las compradoras logren reunir la necesaria financiación antes del próximo martes 15 de junio, según explicaron a este periódico fuentes cercanas a la operación. La mejor noticia para los trabajadores y para la economía malagueña es que el acuerdo garantizaría el mantenimiento de los 700 empleos.
Las empresas interesadas realizan actualmente gestiones con dos cajas andaluzas, Unicaja y Cajasol, para lograr los créditos con los que sufragar la compra. Del éxito de estas gestiones depende ahora que la venta finalmente se concrete o no. La operación supondría la venta del 100% de la compañía, lo que implicará la salida total del Grupo Bergé, máximo accionista hasta la fecha de Isofotón. La permanencia o no de Bergé con un accionariado residual era uno de los elementos álgidos de la negociación, ya que este grupo asumió hace unos meses como propia la deuda de 360 millones de euros que acumulaba Isofotón para dejarla libre de cargas y más atractiva de cara a posibles inversores.
Esta operación, para la que Bergé necesitó una compleja negociación con un nutrido grupo de entidades financieras para refinanciar su deuda global, podría haber hecho interesante para el grupo el haberse quedado con al menos un 10% de Isofotón, con la intención de que una previsible mejora de su situación le pudiera arrojar algún dividendo futuro con el que compensar pérdidas pasadas. Sin embargo, la firme actitud de Affirma y Top Tech por hacerse con Isofotón al completo han descartado esa opción. En su momento se comentó que Affirma se haría con un 75% y Top Tech con el 25% restante. Representantes de estas firmas visitaron hace tiempo la planta de Isofotón en el Parque Tecnológico de Andalucía y realizaron las pertinentes auditorías.

Opción de futuro
El grupo español Affirma y la coreana Top Tech manejan un ambicioso proyecto industrial de expansión en China, por lo que se cuenta con la totalidad de la actual plantilla –700 trabajadores– e incluso se podrían tener opciones de ampliar personal. El mantenimiento de los puestos de trabajo ha sido unas de las condiciones sine qua non perseguidas por la Junta de Andalucía cuando se lanzó a la búsqueda de inversores con los que conseguir la viabilidad de Isofotón, abocada a la quiebra si no lograba un socio o comprador.
La Junta peleó por buscar firmas con un proyecto empresarial de carácter industrial y no financiero (es decir, con una cartera de clientes y proyectos en curso, y no sólo aportando dinero). Esto se consideraba primordial dado que el problema en el pasado de Isofotón no fue la calidad de sus productos, fuera de toda duda, sino las deficiencias a la hora de buscar mercados y nuevos clientes. Y el Grupo Affirma, por su potencia comercial, se considera la solución ideal.