miércoles, 30 de junio de 2010

Las empresas compradoras de Isofotón se comprometen a mantener los 700 puestos de trabajo

Las empresas compradoras de Isofotón se comprometen a mantener los 700 puestos de trabajo

El nuevo accionariado de la empresa malagueña está compuesto por el grupo Affirma y Top Tec con una participación del 80% y 20% respectivamente. Prevén una inversión de futuro de 50 millones de euros

30.06.10 - 18:07 -
Así lo ha destacado el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, quien ha comparecido hoy ante los medios de comunicación junto con los representantes de ambos grupos para explicar los detalles de este proyecto. El nuevo accionariado de Isofotón está compuesto por el grupo Affirma y Top Tec (con una participación del 80% y 20%, respectivamente).
 
El Grupo Affirma factura en España cerca de 60 millones de euros. La compañía desarrolla su actividad en el sector de la consultoría, servicios jurídicos y actividad inmobiliaria de centros de negocios. El grupo cuenta con una filial, Affirma Energía Solar, especializada en instalaciones solares.
 
Por su parte, el Grupo Top Tec, de origen coreano, cuenta con una diversificada actividad que abarca desde la fabricación de placas solares hasta componentes para el sector de la automoción y de la electrónica. El grupo cotiza en la bolsa de Seúl.
El objetivo de ambas empresas es impulsar Isofotón mediante un incremento de sus inversiones en I+D, para mantener el liderazgo tecnológico que siempre ha caracterizado a Isofotón, abrir nuevos mercados internacionales (las compañías inversoras están muy posicionadas en Asia y EE.UU) como salida de la difícil situación del mercado nacional y completar la actividad de la fabricación de las placas con nuevas líneas de negocio de montaje e instalación. Para todo ello, el consorcio tiene previsto invertir 50 millones de euros en 3 años en la financiación e impulso de la compañía.
 
Isofotón, líder en la fabricación de paneles solares fotovoltaicos, planteó a principios de 2009 un expediente de regulación de empleo temporal de 90 días al 95% de su plantilla y despidió a 22 trabajadores indefinidos, para adaptar la producción a la demanda. El primer ERE temporal abarcaba todo el año, pero a finales de junio ya se habían consumido entre 85% ó 90% de los días de parada. Ante esta situación, la empresa planteó otro ERE temporal que afectaría a toda la plantilla hasta el final de año, aunque finalmente se prolongó hasta el 15 de abril de 2010.
 
La Junta de Andalucía viene respaldando la búsqueda de una solución a la situación de la empresa que permitiese mantener los más de 700 puestos de trabajo de la firma malagueña, consciente de que Isofotón es una empresa clave no sólo para Málaga, sino para Andalucía y España en el marco de las industrias vinculadas a las energías renovables (llegó a ser uno de los 10 mayores productores de placas del mundo). Para lograrlo, la Administración andaluza ha centrado sus esfuerzos en la búsqueda de un inversor que impulsase la actividad de la compañía y mantuviese el empleo