martes, 8 de junio de 2010

Los sindicatos cifran en el 70% el seguimiento de la huelga por parte de los funcionarios y el Gobierno lo reduce al 11%

Los sindicatos cifran en el 70% el seguimiento de la huelga por parte de los funcionarios y el Gobierno lo reduce al 11%

08.06.10 - 18:02 -
 
 
Pulse para ver el video
Los funcionarios y el personal laboral del sector público, concentrados en Madrid. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
La secretaria de Estado de la Función Pública, Consuelo Rumí, ha cifrado en el 10,99% el seguimiento de la huelga en la Administración General del Estado hasta las 13.00 horas. Rumí ha destacado "la normalidad" como nota predominante de la jornada de paro en el sector público, convocada por CCOO, UGT y CSI-CSIF contra los recortes salariales y sociales aprobados por el Gobierno para reducir el déficit.
Rumí ha recordado que, pese a que no comparte los motivos del paro general en los trabajadores de la Administración, el Gobierno "está comprometido en preservar este derecho democrático". "Es motivo de satisfacción el importante grado de madurez democrática del país, y concretamente, de los funcionarios", ha indicado Rumí.
Los sindicatos, por su parte, elevan la cifra de participación al 70% y aseguran que la convocatoria va cumpliendo sus objetivos. Tanto CC.OO. como UGT calculan que el seguimiento de la huelga se ha situado en el 75%, mientras que desde CSI-CSIF estiman que la cifra se sitúa entre el 60% y el 70%.
De acuerdo con los datos de los sindicatos, Asturias es la Comunidad Autónoma con mayor grado de seguimiento del paro, con un porcentaje del 81%. Por delante, sólo se sitúa la Ciudad Autónoma de Ceuta, con un 90% de participación. A continuación se colocan Galicia y Melilla, con un 80%, seguidas de Navarra (77%), Andalucía, Aragón, Madrid, Cataluña, Extremadura y Baleares, todas ellas en la banda del 75%. Por debajo se encuentran Valencia (72,3%), Castilla-La Mancha (67%), Murcia (65%), Castilla y León (65%), Canarias (63%), Cantabria (62,6%), La Rioja (49%) y País Vasco (40%).
 
Valoración positiva
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han realizado una valoración positiva del seguimiento de la huelga, y todo ello pese a los servicios mínimos "abusivos" impuestos en algunas administraciones y sectores. Toxo ha señalado que "no es plato de buen gusto" llegar a la convocatoria de una huelga en el sector público y ha dicho que hubiera preferido que hoy fuera un día normal de trabajo.
"Va a ser muy complicado medir el éxito o el fracaso de la huelga, porque hay administraciones públicas, por ejemplo la Sanidad en Madrid, donde la ingeniería de los servicios mínimos se ha superado a sí misma. Nos hemos encontrado en algún hospital con servicios mínimos únicamente para contar huelguistas, esto no había pasado jamás", ha manifestado Toxo, quien ha adelantado que denunciarán mañana ante la Justicia los servicios abusivos impuestos para esta huelga, sabiendo de antemano que su denuncia quedará en nada, pues pasarán años antes de conocer el fallo.
Por su parte, Cándido Méndez ha destacado el "alto porcentaje" de participación del paro convocado. "El impacto será general pero, en función de la magnitud de los servicios mínimos, que han sido impuestos y no negociados en todas las comunidades salvo en algunas, este paro tendrá más o menos visibilidad", ha agregado.
Al dirigente de UGT le parece que obtener un 70% de participación en la huelga podría considerarse un éxito, y ha indicado que si no se llega a ese porcentaje, los sindicatos no se sentirían en ningún caso desautorizados, pues han hecho lo que debían hacer.
Servicios mínimos
Más de 2,5 millones de trabajadores públicos de las tres administraciones, de la sanidad, enseñanza y justicia, entre otros, están convocados a secundar un paro de 24 horas contra los recortes salariales y sociales aprobados por el Gobierno para reducir el déficit.
Los funcionarios y empleados públicos se manifiestan contra las dos principales medidas del real decreto aprobado el pasado 20 de mayo por el Gobierno: un recorte medio del 5% del salario de los funcionarios a partir de junio y la congelación de su nómina en 2011; y no subir las pensiones contributivas, salvo las mínimas, en 2011. Con el recorte salarial, el Gobierno ha previsto ahorrarse 2.300 millones este año y otros 2.200 millones más en 2011.
El Gobierno y las Comunidades Autónomas han fijado unos servicios mínimos que se deberán prestar. El Ministerio de Justicia ha establecido que funcionará el Registro Civil para nacimientos, defunciones y matrimonios; además de todas las causas con preso y las medidas cautelares o provisionales. En el caso de las Comunidades Autónomas, en Madrid funciona con normalidad el transporte público (no están afectadas las plantillas de Adif, Renfe, Metro y EMT), mientras que en Cataluña los trenes de ferrocarriles, transferidos, tienen un 50% del servicio habitual.
En el Congreso y el Senado, que celebran pleno, los servicios mínimos son del 35% y del 27,3%, respectivamente; mientras que en la Agencia Tributaria son del 8%, lo que afecta a las citas previas para hacer la declaración de la renta.