lunes, 7 de junio de 2010

La huelga medirá hoy la respuesta de 76.000 funcionarios al tijeretazo

La huelga medirá hoy la respuesta de 76.000 funcionarios al tijeretazo

Los sindicatos denuncian que se han establecido unos servicios mínimos «abusivos» para dificultar el paro

08.06.10 - 01:55 -
 
La huelga convocada para hoy -empezó la pasada medianoche- en la Administración contra el recorte salarial a los empleados públicos decretado por el Gobierno socialista de Zapatero es una verdadera prueba de fuego para los sindicatos convocantes ya que será el termómetro para medir su capacidad de movilización y para valorar su fuerza, principalmente, cara a una probable futura huelga general.
Unos 76.000 empleados públicos de la provincia, entre los que se encuentran profesores, médicos, enfermeros, asistentes sociales, policías nacionales y locales, bomberos, trabajadores de atención domiciliaria, de los juzgados y empleados de las distintas administraciones (estatal, autonómica, local y de la Universidad), están llamados a una huelga en la que UGT, CC OO y CSIF confían en paralizar la función pública en Málaga.
Para ello en las últimas semanas los tres sindicatos convocantes se han movilizado en los centros de trabajo informando a los empleados sobre unas medidas que les supondrá una bajada media de la nómina del 5%, en lo que es la primera disminución en democracia del salario de estos trabajadores públicos.
Las centrales sindicales coincidieron ayer en augurar que habrá un seguimiento «masivo». Y eso que, según denunciaron, no lo han tenido fácil ya que se han establecido unos servicios mínimos «abusivos para dificultar el derecho de huelga de los trabajadores», como afirmó el secretario general de CC OO en la provincia, Antonio Herrera.
El presidente de CSIF en Málaga, Joaquín Pérez, criticó que estos servicios «han sido impuestos y no se han negociado» y el secretario general de UGT en la provincia, Manuel Ferrer, puso el ejemplo de que en el Ayuntamiento de Mijas se ha establecido como servicio mínimo la apertura de la biblioteca municipal. Mientras, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) denunció que se han dado instrucciones «secretas» para evitar la huelga en la policía con la orden dada para que hoy se practiquen identificaciones masivas en busca de pequeñas cantidades de drogas, inmigrantes ilegales o vehículos sustraídos. En comisarías como la provincial de Málaga el servicio mínimo establecido es del 80%, según los sindicatos.
El consejero de Empleo, Manuel Recio, de visita ayer en la capital malagueña, deseó que los servicios mínimos se desarrollen con «normalidad» y expresó el «máximo respeto» del Gobierno de la Junta de Andalucía respecto al derecho de los trabajadores a secundar el paro.
 
Comprensión
Los dirigentes de las centrales sindicales pidieron comprensión a la ciudadanía ante esta huelga, agregaron que se respetarán los servicios mínimos y recordaron que estos bajadas pueden afectar, en el futuro, a los trabajadores del sector privado. Así, Herrera subrayó: «Estos recortes indican un camino que pueden seguir los empresarios estableciendo una nueva ley de la selva en la negociación colectiva de las empresas privadas. El plan de ajuste ha arruinado el diálogo social y las posiciones de los empresarios no es que sean duras sino que se han puesto en unas posiciones inasumibles».
Joaquín Pérez, por su parte, incidió en que existe una importante precariedad en el sector público -en torno al 30% del total de trabajadores se encuentran en esta situación- y que los salarios rondan de media los 1.200 euros. Manuel Ferrer, por su parte, advirtió de maniobras para «privatizar» determinados servicios públicos y añadió que esperan que con la huelga el Ejecutivo central «gire su política a la izquierda».
Los sindicatos establecerán piquetes informativos en los centros de trabajo en los que también participarán dirigentes y cargos públicos de IU, el único de los grandes partidos que ha manifestado su apoyo a esta huelga en contra del tijeretazo gubernamental.
Los empleados de los transportes públicos no están llamados a esta huelga y fuentes del Ayuntamiento de la capital indicaron que el servicio de autobuses de la EMT funcionará con normalidad, aún así los sindicatos tenían previsto acudir esta madrugada al centro de trabajo de esta empresa municipal para que, en solidaridad, los conductores se unieran a la huelga.
Además de la manifestación que recorrerá el centro de la capital esta mañana, CGT ha convocado para esta tarde un encuentro de trabajadores en la calle Larios. Las protestas comenzaron ayer con el encierro de una veintena de trabajadores del Puerto de Málaga en contra del recorte salarial y por la falta de acuerdo con la Autoridad Portuaria en el establecimiento de los servicios mínimos previstos para la huelga de hoy.