domingo, 13 de junio de 2010

Once mil malagueños piden las ayudas del Ayuntamiento para cubrir sus necesidades básicas

[http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/06/14/once-mil-malaguenos-piden-ayudas-ayuntamiento-cubrir-necesidades-basicas/346970.html]
 

Once mil malagueños piden las ayudas del Ayuntamiento para cubrir sus necesidades básicas

El 63% de los malagueños que pide ayuda lo hace ya para poder comer

Los distritos de Palma-Palmilla y Carretera de Cádiz son los que acumulan más peticiones. La mayoría solicita apoyo para afrontar la alimentación y el pago de la vivienda. Alrededor del 35% de los solicitantes son familias que nunca habían requerido la atención de los servicios sociales

 
Ciudadanos esperan su turno para solicitar ayudas en el centro de servicios sociales de la calle Cañaveral.
Ciudadanos esperan su turno para solicitar ayudas en el centro de servicios sociales de la calle Cañaveral.  Gregorio Torres

VIRGINIA GUZMÁN. MÁLAGA Más de 11.000 malagueños han solicitado las prestaciones económicas que el área de Bienestar Social concede para intentar recomponer sus maltrechas economías. Estas ayudas, cuyo plazo de solicitud finalizó el pasado 8 de junio, se otorgan durante un plazo de medio año, con cuantías máximas de 210 euros al mes, cantidad que se decide según la situación que presente cada familia.
En el último mes, las colas en los centros de servicios sociales de los distritos para acceder a estas prestaciones han sido diarias, ya que era la primera vez que el plazo era limitado y, sobre todo, por la difícil coyuntura por la que están atravesando miles de personas, que ya no cuentan con la prestación por desempleo, al haber agotado los dos años de paro, y no contar con una red fuerte de apoyo familiar. En total, casi 16.000 personas se han informado de estas ayudas, de las que 11.077 terminaron entregando la petición.
En cuento a los motivos aducidos para obtener esta prestación, la mayoría admite que es para cubrir las necesidades básicas del día a día (el 63,7%), seguido de la búsqueda de apoyo para pagar el alquiler (15%), la compra de electrodomésticos y mobiliario de primera necesidad (12%), y el impago del alquiler (8%). Sólo un 1% pide ayuda para reformas en su vivienda.
Según los datos manejados por el área de Bienestar Social, el distrito de Palma-Palmilla es el que ha registrado más peticiones, con casi 3.000 personas atendidas y 2.579 solicitudes entregadas. Le siguen la Carretera de Cádiz, con 1.703 prestaciones solicitadas, y Cruz del Humilladero, con 1.630, y la zona Este, con 1.200. El distrito de Churriana, por contra, es el que menos peticiones ha entregado, con sólo 250 solicitudes presentadas.
Según explicó la edil del área de Bienestar Social, Mariví Romero, una vez cerrado el plazo de recepción se abre un periodo de15 días para evaluar las solicitudes, tras el cual comenzarán a entregarse las ayudas familiares. La concejal destacó que alrededor del 35% de las peticiones procede de familias que nunca habían hecho uso de los servicios sociales.