viernes, 11 de junio de 2010

Los accidentes laborales mortales bajaron en Andalucía un 42% en 2009

Los accidentes laborales mortales bajaron en Andalucía un 42% en 2009

Los accidentes en general se han reducido más de un 25% · Empleo evalúa las principales novedades de la estrategia de Seguridad y Salud Laboral 2010-2014 con especial atención a los riesgos emergentes

REDACCIÓN | ACTUALIZADO 12.06.2010 - 05:02

La directora general de Seguridad y Salud Laboral, Esther Azorit, el consejero de Empleo, Manuel Recio, y el delegado de Empleo en Málaga, Juan Carlos Lomeña.

Al cierre del año 2009, el número de accidentes laborales con resultado mortal ha descendido en Andalucía, en relación a 2008, un 42,21%. Los accidentes laborales en general han descendido en este período un 25,61%, concretamente un 25,63% en el caso de los accidentes leves, y un 22,92% en el caso de los graves.

El consejero de Empleo, Manuel Recio, hizo referencia a estos datos antes de presidir esta semana el pleno del Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (Caprl), un órgano de consulta y participación de la administración, los agentes económicos y sociales en materia de seguridad y salud laboral en el que se supervisa y valida la ejecución de los planes de acción, incorporando la visión de sindicatos y organizaciones empresariales al enfoque de las distintas acciones.

El pleno del consejo analizó las actuaciones más relevantes en este área desarrolladas en Andalucía en los últimos meses y, entre otras cuestiones, el consejero de Empleo, Manuel Recio, se refirió a las principales novedades de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral 2010-2014, marcando como principales retos para Andalucía la mejor integración de la prevención de riesgos laborales en las empresas; la atención a los riesgos emergentes y los nuevos sectores y la mejora de la situación preventiva de los territorios, entre otros.

Para ello, junto a la continuación de las iniciativas puestas en marcha en el Plan General 2003-2008 (como el convenio con la Fiscalía, los laboratorios-observatorios o el Plan de Acción sobre Empresas con Mayor Siniestralidad), la Estrategia incluirá nuevas medidas como un programa de seguimiento a pymes y planes para autónomos; la introducción de nuevos baremos que primen las buenas prácticas preventivas de las empresas a la hora de acceder a la contratación pública; programas de actuación específicos en municipios de menos de 10.000 habitantes o el tratamiento de materias de prevención en la negociación colectiva, entre otros.

Para hacer posible estos objetivos, el consejero señaló que la Estrategia cuenta con un presupuesto estimado de 130,1 millones de euros, financiación que puede acabar superando esta previsión como ya ocurrió con el anterior Plan.

El consejero también se refirió al primer plan de actuación que ejecutará parte de las medidas previstas en la nueva Estrategia, y que cuenta ya con nuevos instrumentos puestos en marcha este año como el Registro de Delegados de Prevención, el catálogo de actividades de formación y difusión en materia de prevención y el Laboratorio sobre Riesgos Laborales desde la Perspectiva de Género. 

En este sentido, Recio destacó la importancia de abordar las cuestiones de prevención de riesgos y salud laboral desde la perspectiva de género, considerando factores como la conciliación de la vida familiar y laboral como factores clave de la apuesta del Gobierno andaluz por la igualdad real de oportunidades.

Recio también destacó que su departamento trabaja actualmente en la modificación del decreto por el que se crea el Caprl, centrada específicamente en la organización de las comisiones provinciales de este órgano. Con ello, explicó el consejero, se pretende mejorar el funcionamiento, coordinación e integración de estas comisiones provinciales con respecto al pleno permanente, así como su impulso. 

Por otro lado, el consejero se refirió al Registro de Delegados de Prevención, cuyo objetivo es fomentar el cumplimiento en Andalucía de las previsiones de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales relativas a los órganos de representación y participación en materia de prevención de riesgos laborales. Este decreto establece una nueva estructura de los registros provinciales de delegados y delegadas de prevención y órganos específicos que los sustituyan, regulados en la actualidad por la Orden de 8 de marzo de 1999.

Asimismo, este decreto crea una tarjeta identificativa para los delegados y las delegadas de prevención y órganos específicos que los sustituyan, y crea con carácter orientativo un programa de formación especializada en prevención de riesgos laborales para los mismos.

Durante el pleno del Caprl, se pusieron de manifiesto los resultados obtenidos por iniciativas iniciadas en el Plan General 2003-2008 y cuyo desarrollo se potencia con la Estrategia Andaluza, como el plan de actuación sobre las empresas de mayor siniestralidad de Andalucía (Paemsa), un plan de control directo que, durante su cuarta edición, ha logrado reducir los accidentes mortales en las empresas participantes más de un 50%, frente a la reducción del 39% para el mismo período en las empresas andaluzas en general.

Finalmente, el consejero explicó que el registro de empresas acreditadas como contratistas o subcontratistas del sector de la construcción, en el que deben inscribirse aquellas que pretendan ser contratadas o subcontratadas en obras realizadas en Andalucía, cuenta hasta el momento con 27.353 empresas inscritas. El objetivo de este registro es impedir que las empresas no acreditadas puedan subcontratar y evitar así la accidentalidad laboral derivada del abuso de esta práctica.