lunes, 14 de junio de 2010

Los sindicatos convocarán una huelga general contra la reforma laboral

BARAJAN FINALES DE SEPTIEMBRE U OCTUBRE

Los sindicatos convocarán una huelga general contra la reforma laboral

  • 'Preparar una huelga general exige entre 20 días y un mes'
Actualizado lunes 14/06/2010 19:01
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. | Diego Sinova

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. | Diego Sinova

Begoña P. Ramírez | Europa Press

Madrd.- Por unanimidad, los secretarios de todas las federaciones de CCOO reunidos esta mañana han decidido convocar huelga general, en protesta por la reforma laboral del Gobierno, sin precisar la fecha.

"Habrá convocatoria de huelga general", ha asegurado el responsable de Comunicación del sindicato, Fernando Lezcano, tras la reunión de la Comisión Confederal de CCOO que ha analizado el documento de 41 páginas de la reforma del mercado de trabajo del Ejecutivo.

Según fuentes sindicales, CCOO y UGT convocarán "casi con toda probabilidad" la huelga general para después del verano, "en los meses de septiembre u octubre", siendo el 29 de septiembre una de las fechas estudiadas. "Preparar una huelga general exige entre 20 días y un mes", añaden.

En cualquier caso, este martes se sabrá la fecha y el "recorrido" pactado con el otro sindicato mayoritario, UGT. De hecho, a las 17.00 horas habrá una rueda de prensa conjunta entre el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Cándido Méndez.

Según Lezcano, los sindicatos tiene el "objetivo preciso" de convocar esta huelga general para "no dar pie a intenciones interesadas", ya que -en su opinión- las dos confederaciones se han dado cuenta de que existen intereses para "cuestionar el papel de los sindicatos".

El anuncio se produce dos días antes de que el Gobierno apruebe la reforma por decreto en el Consejo de Ministros, después de que los agentes sociales no llegaran a un acuerdo. Ahora, el Ejecutivo negocia con los grupos parlamentarios para sacar adelante su proyecto.

En el documento que el Ejecutivo entregó a sindicatos y patronal se contempla el abaratamiento del despido y la penalización de la contratación temporal. La CEOE también rechazó esta propuesta al considerarla "inadecuada" por no aclarar "suficientemente" las causas y los procedimientos en la extinción de contratos y "no estár a la altura de las necesidades del país".

Sobre la convocatoria, Gerardo Díaz Ferrán ha dicho que lo único que consigue es perjudicar más la marcha de la economía. El presidente de la patronal ha pedido a los sindicatos que "dejen a un lado el inmovilismo y tengan altura de miras" para que se fijen en lo que se ha hecho en el resto de los países de Europa en los últimos años, donde se ha apostado por unas relaciones laborales "modernas y flexibles", informa Efe.