sábado, 5 de junio de 2010

Trabajo sanciona al Ayuntamiento de Vélez por no dar de alta a los socorristas de playas

Trabajo sanciona al Ayuntamiento de Vélez por no dar de alta a los socorristas de playas

La Inspección Provincial confirma la relación laboral del personal de salvamento del litoral en la temporada estival de 2009

05.06.10 - 01:52 -

La Inspección Provincial de Provincial de Trabajo de Málaga ha abierto acta de liquidación al Ayuntamiento de Vélez-Málaga por no haber dado de alta en la Seguridad Social a los voluntarios de Protección Civil que el pasado verano se encargaron de prestar el servicio de salvamento y vigilancia en las playas del municipio. Al menos, así se desprende de la comunicación remitida por el Ministerio de Trabajos a las 32 trabajadores que ejercieron como socorristas en la temporada estival de 2009 y que como única compensación económica recibieron la cantidad 33,80 euros diarios para gastos de transportes y manutención.
La medida se produce al considerar la Inspección de Trabajo que entre el Ayuntamiento y los socorristas existía una relación laboral, entre otras razones porque el personal no había expresado la voluntariedad de la prestación, los horarios de trabajos los establecía el Ayuntamiento y además recibieron por ello una contraprestación económica superior al Salario Mínimo Interprofesional, «con lo que el carácter altruista o desinteresado de voluntariado desaparece», según consta en el acta.
Aunque el Ayuntamiento, tiene un plazo de 15 días para presentar alegaciones, la Inspección ha realizado una liquidación provisional con cargo al consistorio de 40.660 euros en concepto de Seguridad Social.
Asimismo, Trabajo ha comunicado al Ayuntamiento el levantamiento de correspondiente acta de infracción, lo que podría conllevar una multa mínima de unos 20.000 euros por no haber dado de alta en la Seguridad Social a los 32 trabajadores que se encargaron de prestar el servicio de salvamento.
Se da la circunstancia que este es el segundo año que la Inspección Provincial de Trabajo sancionar al Ayuntamiento veleño por el mismo motivo. En 2008 el Consistorio fue sancionado tras una inspección laboral a consecuencia de un accidente sufrido por uno de los operarios de Protección Civil que quedó parapléjico. El suceso conllevó la intervención de la Inspección, que determinó que el personal de salvamento tenía que estar dado de alta en la Seguridad Social.