lunes, 21 de junio de 2010

La reforma laboral mejora el empleo juvenil

La reforma laboral mejora el empleo juvenil

El director general del Instituto de la Juventud, Gabriel Alconchel, asegura que las medidas limitan la temporalidad

 

EFE La reforma laboral aprobada por el Gobierno garantiza que el acceso de los jóvenes al mercado laboral se produzca en "las mejores condiciones", ha asegurado hoy a Efe el director general del Instituto de la Juventud de España (Injuve), Gabriel Alconchel.

Para Alconchel, que hoy ha presentado en Málaga la segunda edición del encuentro tecnológico para jóvenes "Bitácora", estas medidas limitarán la temporalidad que, a su juicio, es "el principal problema de los jóvenes que tienen la suerte de tener un contrato".

"Antes de la crisis los jóvenes se veían abocados a encadenar un contrato temporal tras otro", ha afirmado el director del Injuve, quien ha manifestado que con la reforma laboral se evitará caer en esa espiral cuando la economía vuelva a crecer.

Para Alconchel, es la reforma laboral que en todo el período democrático "más apuesta por los jóvenes".

Ha recordado que se limita a tres años la duración máxima del contrato por obras y servicios y se incrementa la indemnización de ocho a diez días por año trabajado "para que sea más caro a los empresarios contratar a través de esa modalidad".

Según el director del Instituto de la Juventud, las alternativas a este tipo de contratación propuestas por el Gobierno también favorecen el acceso de los jóvenes al primer empleo, mediante fórmulas como el contrato en formación, que en la actualidad "sólo se utiliza en un dos por ciento de las contrataciones totales".

Este contrato se ha hecho "más atractivo para los empresarios" -ha expresado-, al incrementar la edad de 21 a 24 años, al flexibilizar las condiciones para las pequeñas y medianas empresas y al bonificar el empleo de personas menores de 30 años con formación universitaria.

Para Alconchel, el cambio de modelo productivo necesario para salir de la crisis económica sólo puede ser abordado por los jóvenes, que después de esta reforma podrán acceder a "un empleo de mayor calidad que no esté tan marcado por la temporalidad y la precariedad".