lunes, 7 de junio de 2010

Una huelga con incertidumbre

Una huelga con incertidumbre

Los sindicatos convocan a 75.000 funcionarios a secundar el paro de hoy contra del reajuste salarial impuesto por el Gobierno · Las administraciones públicas garantizan su funcionamiento mediante los servicios mínimos y controlarán las bajas de empleados· Más información en la página 38.

Redacción / Málaga | Actualizado 08.06.2010 - 01:00
 
Alrededor de 74.500 funcionarios de la provincia de Málaga están llamados hoy a la huelga convocada por los sindicatos en contra del tijeretazo acordado por el Gobierno central y que trae consigo la rebaja de los salarios de los empleados públicos. Éste es el escenario en el que se mueve una protesta laboral con incertidumbre, en especial en lo relativo al seguimiento que tendrá, pero que se dejará notar en la maquinaria de las administraciones, que previsiblemente no funcionarán a pleno rendimiento.

Más allá de conocer hasta qué punto los funcionarios salen a la calle, en una marcha que se iniciará a las 11:30 a las puertas de la Delegación de Economía y Hacienda, en la Avenida de Andalucía, otro interrogante se cierne sobre la jornada: ¿Cómo controlarán las administraciones quién sigue el paro? Una pregunta nada baladí si se tiene en cuenta que a cada operario que no acuda a trabajar verá cómo su nómina mensual recibirá un pequeño bocado que podría ascender a entre 80 y 90 euros de media.

A modo de mensaje tranquilizador, cabe destacar que la atención sanitaria de los casos urgentes está garantizada. El personal de las Urgencias, las UVis, Cuidados Críticos y quirófanos de urgencias trabajará al 100% para asegurar la asistencia a aquellos pacientes que no pueden esperar. En las áreas de hospitalización los servicios mínimos están entre el 50 y el 70%. Pero UGT advirtió ayer de que pueden suspenderse operaciones programadas. "Si el anestesista o el cirujano se suma a huelga, no habrá intervención", apuntó Juan Miguel Contioso, secretario provincial de Sanidad.

Desde Comisiones Obreras precisaron que el efecto del paro se dejará notar también en la atención especializada, que mantendrá el mismo personal que un domingo o festivo, excepto en Urgencias, Cuidados Críticos, tratamientos oncológicos, diálisis y pruebas diagnósticas urgentes que tendrán el 100%. En los centros de salud, también está garantizada la atención urgente y no demorable, pero la asistencia en el resto de las consultas dependerá de que el profesional se pliegue o no a la huelga. En los hospitales, los trabajadores no fichan. De modo que el control sobre los que secunden la huelga lo realizarán los cargos intermedios que deberán comunicar las ausencias que no sean por bajas o vacaciones a la subdirección correspondiente y ésta a Recursos Humanos.

El Sindicato de Enfermería criticó las medidas contra el déficit adoptadas por el Gobierno al entender que "culpabilizan" a los empleados públicos y a los profesionales sanitarios. "Estos recortes vienen a agravar aún más la situación de precariedad que se vive en los centros sanitarios, con la escasez de plantillas, la no cobertura de las bajas, la rotación forzosa e indiscriminada y los recortes permanentes en plantillas y recursos materiales", según Satse.

En el sector de la Educación, uno de los que concentra mayor número de empleados públicos, también se dejará sentir la protesta. En el caso de la Universidad, fuentes de la institución indicaron que se cubrirán los servicios mínimos fijados para las tareas administrativas y precisaron que el control de la asistencia se hará través del sistema de fichaje por internet que funciona habitualmente, aunque en el caso del profesorado serán los propios departamentos los que informen. Además, aseveraron que "se garantizará tanto el derecho a recibir una educación como el de huelga".

Y en los colegios e institutos de la provincia los responsables de la Delegación de Educación subrayaron que se respetarán los servicios mínimos. Respecto al control de asistencia, indicaron que será la inspección educativa la que informe al Gobierno andaluz de aquellos profesores que no han asistido.

En los ayuntamientos también existe acuerdo en relación con los servicios mínimos. Con ello, se garantiza que si bien a menor ritmo, los usuarios puedan tener una asistencia garantizada. Y en buena parte de los consistorios será el dispositivo de control de acceso al puesto de trabajo el que permita determinar cuántos de los 24.000 trabajadores públicos vinculados a las corporaciones locales sigue o no la huelga.

Así ocurre, por ejemplo, en Málaga, Marbella, Mijas, Fuengirola, Cártama y Alhaurín de la Torre, así como en la Diputación. "El control lo haremos conforme los empleados vayan picando al inicio de la jornada", indicaron fuentes del organismo supramunicipal, que apuntaron: "No parece que muchos de los empleados vayan a secundar el paro". Un caso reseñable es el de Estepona, donde los servicios mínimos se han organizado de manera que trabaje todo el personal eventual y altos cargos, al tiempo que se mantendrán operativos la Policía Local y Bomberos. Desde el equipo de gobierno encabezado por David Valadez no parecen muy convencidos de que el paro tenga un seguimiento importante.

La huelga no incidirá, según fuentes consultadas, sobre la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) ni sobre la Policía Nacional o la Guardia Civil, que mantienen sus efectivos al cien por cien.