jueves, 3 de junio de 2010

Más de 80.000 malagueños precisaron la ayuda de Cáritas en 2009, un 25% más que en el año anterior

Más de 80.000 malagueños precisaron la ayuda de Cáritas en 2009, un 25% más que en el año anterior


Desempleados, jóvenes, mujeres solas con cargas familiares y familias en situación de vulnerabilidad son los principales beneficiarios de las atenciones


Francisco Núñez/ diarioDirecto 03/06/10

La institución atendió a más de 80.000 personas en 2009
Más de 80.000 personas atendidas. Esa es la cifra de malagueños que se vieron obligados a acudir a los programas de atención de Cáritas en 2009. Así se pone de manifiesto en la memoria general de la institución social, presentada este jueves en Málaga. Desempleados, jóvenes, mujeres solas con cargas familiares y familias en situación vulnerabilidad son los principales beneficiarios de las atenciones.

Concretamente, las 81.339 personas atendidas suponen un incremento de un 25% de beneficiarios con respecto a 2008. Del total de atendidos, el 70% corresponde a familias españolas, mientras que el 30% a inmigrantes. Del mismo modo, también se incrementaron las concesiones de ayudas y prestaciones, un 64% más que el año anterior.

Durante la presentación de la Memoria, el delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Málaga, Gabriel Leal, quiso señalar la importancia de la labor de todas las personas que ponen su granito de arena en la institución. "El compromiso y el apoyo de la gente, con su presencia entre el voluntariado y sus aportaciones, y el apoyo de las administraciones públicas son fundamentales". Para Leal, el trabajo que lleva a cabo Cáritas busca contribuir a la erradicación de la pobreza, además de "dignificar a quién ayuda y a los que son ayudados".

No le falta razón a Leal, ya que casi un 13% de los ingresos de Cáritas proceden de las aportaciones de socios y donantes, y apuntó que pese a la actual situación económica, hay muchos nuevos socios y gente que aumenta sus cuotas de donación.

Por su parte, el director de Cáritas Diocesana de Málaga, Anselmo Ruiz, quiso recalcar la labor de los más de 1.500 voluntarios que la asociación tiene en la provincia, además de agradecer las colaboraciones económicas y de otros tipos que hacen posible que lleguen las ayudas a la gente.

Ruiz apuntó que en la actualidad existe mucha conciencia de la necesidad de ayuda entre la gente, y puso de manifiesto la importante contribución que realiza el colectivo no eclesiástico por su gran confianza en la labor de Cáritas. "Dinero que se da se sabe que es dinero que llega", una de las razones en la que Ruiz argumenta la confianza de la "mucha gente buena que colabora" con la institución.

En cuanto al perfil de las personas que acuden a la labor de Cáritas, el subdelegado de la institución en Málaga, Francisco José Sánchez, apuntó que en este último año se observa un importante cambio en el perfil de los solicitantes de ayuda, ya que son muchas las personas que acuden por primera vez a Cáritas y que "jamás pensaban que tendrían que recurrir a ella".

Personas en riesgo de exclusión social, "pobres de ida y vuelta" es decir, personas que ya solicitaron ayuda y que la vuelven a necesitar, jóvenes, parados recientes, mujeres con cargas familiares, familias en situación de vulnerabilidad e incluso autónomos integran el perfil de los solicitantes de ayuda.

En cuanto al tipo de ayudas, se aprecia un incremento del 20% en las personas que se ven obligadas a utilizar los recursos específicos para personas sin hogar, tales como comedores y albergues. También destacan las personas que acuden a pedir ayuda para suplir sus necesidades básicas como alimentación, vivienda y el pago de suministros. "El 'a ver como me ayudas a llegar a fin de mes' es una de las solicitudes más comunes", apunta Sánchez.

Y es que para la institución social, el desempleo y la gran dificultad para encontrar trabajo son los principales problemas a resolver para salir de esta situación, por lo que han reforzado los programas de formación, que en 2009 ha sido utilizado por un 170% más de personas que el año anterior.

Por último, desde Cáritas agradecen el esfuerzo de todos sus colaboradores, y la confianza que depositan en su labor, ya que no suelen realizar grandes campañas mediáticas. "Nuestro labor no es fruto de las campañas, sino de un trabajo educativo y de formación", apuntan desde la institución.