martes, 8 de junio de 2010

Miles de personas se manifiestan en Málaga

Miles de personas se manifiestan en Málaga contra el tijeretazo en una huelga con poca repercusión en los centros oficiales

Las administraciones públicas aseguran que el seguimiento de la huelga no ha superado el 20% en la capital, mientras que los sindicatos afirman que ha sido masivo

08.06.10 - 18:40 -
Pulse para ver el video
Más de 4.000 personas (15.000 según los sindicatos) se han manifestado hoy por las calles de la capital para protestar contra el recorte salarial a los empleados públicos decretado por Zapatero. La marcha ha supuesto el punto y final a una jornada de huelga escasamente secundada en las administraciones públicas, según ha podido comprobar SUR.es.

Según los datos aportados por la Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Universidad de Málaga, apenas el 20% de los trabajadores no ha ido hoy a trabajar. Por contra, los sindicatos se han mostrado satisfechos por la repercusión de la huelga y aseguran que el seguimiento ha sido mucho mayor.

Los datos aportados por el sindicato Comisiones Obreras al comienzo de la mañana hablaban de un seguimiento de un 80 por ciento en la Radio Televisión Andaluza y la Sanidad, seguido de la Enseñanza Pública (75%), Correos y Administración Local (70%), Enseñanza Concertada, Administración del Estado y UMA (60%) y Justicia (35%). No obstante, la incidencia del seguimiento, por lo general, se ha notado muy poco en los distintos centros oficiales. De hecho, la Junta cifraba el seguimiento en torno a un 15 y un 20 por ciento en toda Andalucía, y la subdelegación del Gobierno, en el 14,3 por ciento. Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga hablaba de un seguimiento del 7,6 por ciento de media. Por su parte, la propia Universidad se cifra el seguimiento en un 20%.

Los datos aportados por la Delegación del Gobierno de la Junta indican que el seguimiento médio ha sido del 10.5% en la provincia de Málaga. Han asegurado que el seguimiento de funcionarios ha sido del 17,48%, el del personal laboral del 4.40%,el del personal docente en colegios del 5.6% y el de efectivos sanitarios del 3.21%.

Esta mañana, el secretario general de CC.OO. de Málaga, Antonio Herrera, valoraba positivamente el seguimiento de la huelga, cuyo seguimiento cifraba en un 80%, cifra muy dispar a la que ofrecen las administraciones.. Según el mismo sindicato cerca de 15.000 personas están participando de forma activa en la manifestación, frente a los 4.000 que daba.

Pese a las cifras oficiales, algunos hospitales, colegios y centros de salud visitados por SUR.es trabajaban con total normalidad y apenas estaban registrando problemas. Así, los pacientes que hoy han acudido al hospital Carlos Haya estaban siendo atendidos sin ningún tipo de problema o demora. Igual ocurría en algunos colegios y centros sanitarios de la capital. En centros educativos como el García Lorca o el Gloria Fuertes de la capital, las puertas se encontraban a primera hora de la mañana bloqueadas, pero han terminado abriendo sin problemas.

A este respecto, el Ayuntamiento de Málaga ha informado de que la jornada de huelga ha sido secundada por 293 empleados públicos del Consistorio y sus organismos autónomos de un total de 3.868 empleados, lo que supone un 7,6% de la plantilla.

La jornada de huelga ha tenido su punto y final con la lectura de un manifiesto junto al Banco de España (lee el documento).



Prueba de fuego

La huelga convocada para hoy -empezó la pasada medianoche- en la Administración contra el recorte es una verdadera prueba de fuego para los sindicatos convocantes ya que será el termómetro para medir su capacidad de movilización y para valorar su fuerza, principalmente, cara a una probable futura huelga general.
Unos 76.000 empleados públicos de la provincia, entre los que se encuentran profesores, médicos, enfermeros, asistentes sociales, policías nacionales y locales, bomberos, trabajadores de atención domiciliaria, de los juzgados y empleados de las distintas administraciones (estatal, autonómica, local y de la Universidad), estaban llamados a una huelga en la que UGT, CC OO y CSIF confían en paralizar la función pública en Málaga.