martes, 9 de junio de 2009

Cáritas recibe 24.000 euros para mantener dos pisos de acogida

Cáritas recibe 24.000 euros para mantener dos pisos de acogida

 
Convenio. La concejal, Mariví Romero, junto al secretario provincial de Cáritas, Francisco Jiménez.  l. o.

El área de Bienestar Social firma un convenio con la ONG. Ambas viviendas ofrecen un total de dieciséis plazas

ROCÍO P. LLAMAS. MÁLAGA El colectivo inmigrante es uno de los más castigados por la crisis. Las Organizaciones No Gubernamentales de la capital mantienen una ayuda constante a estas personas con el objetivo fijado en la normalización de su vida diaria. En este sentido, el Ayuntamiento de Málaga, a través del área de Bienestar Social, suscribió ayer un convenio de colaboración con Cáritas Diocesana para sostener económicamente dos pisos de integración sociolaboral para inmigrantes.
Ambos pisos, uno de ellos situado en la plaza de Capuchinos y el otro en la Carretera de Cádiz, cubren un total de 16 plazas. La estancia en los pisos no son indefinidas, aunque sí variables. "Las personas inmigrantes que habitan los pisos tienen un seguimiento personalizado en la búsqueda de empleo y de vivienda. La aportación económica del Ayuntamiento, con 24.190 euros, cubre los gastos de alquiler mantenimiento y conservación", afirmó la concejal, Mariví Romero.
De esta manera, los inmigrante tienen la posibilidad de ahorrar dinero para independizarse posteriormente. "Cuando los inmigrantes llegan a España se encuentran con muchas dificultades y desde Cáritas intentamos enseñarles el idioma o nuestra cultura, sin que se olviden de sus raíces y ellos son los que se encargan del cuidado de la casa a través de las tareas domésticas", añadió el secretario provincial de Cáritas, Francisco Jiménez.
De esta manera, los inmigrantes que acceden a estos pisos trabajan activamente para conseguir un trabajo y una vivienda digna y por su parte, la organización Cáritas les ayuda de manera personalizada para que obtenga la normalización necesaria.
A pesar de todo, la estancia es variable y depende del tiempo que tarden en encontrar una estabilidad. "Hace dos años la rotación se hacía cada dos meses de media, pero ahora encontrar un empleo supone un esfuerzo mayor y la rotación es menor", afirmó Jiménez. Este recurso complementa la Red Pública de plazas de atención a personas sin hogar, generada por la Agrupación de Desarrollo para la atención de los sin techo de la provincia. Junto a estas 16 plazas de Cáritas, esta Red alberga un total de 218 plazas repartidas entre el centro de acogida municipal, el centro de acogida de San Juan de Dios, el Hogar Pozo Dulce de Cáritas, las Adoratrices, ACCEM, los pisos puente de inserción para inmigrantes de Málaga Acoge y el comedor Santo Domingo.