miércoles, 17 de junio de 2009

Repartirán 32.800 kilos de comida entre 300 familias

El programa de distribución estable de alimentos durará inicialmente seis meses
18.06.09 -
 
Repartirán 32.800 kilos de comida entre 300 familias
Vista del almacén de los Capuchinos. / A. FUENTES
Las familias antequeranas más necesitadas estarán respaldadas en los próximos meses por la plataforma Antequera Solidaria. La iniciativa surgida del Área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento y de diversas ONG y colectivos sociales ha puesto en marcha un programa de distribución estable de alimentos a través de un local que han habilitado en la urbanización La Quinta y que está operativo desde hace una semana. En estos momentos cuentan con 32.800 kilos de alimentos que se distribuirán durante seis entre unas 300 familias antequeranas, según un balance estimativo que dio a conocer ayer la concejala de Asuntos Sociales, Dolores García.
La plataforma, compuesta por los Hermanos Capuchinos, Cruz Roja, Cáritas, Iglesia Evangélica-Comunidad Cristiana de Antequera, Centro Cristiano, Antequera Acoge, Prolibertas, Mujeres del Mundo por el Desarrollo, Plataforma del Voluntariado, Coordinadora de Mujeres, Protección Civil, Asociación Casa Menga y el Ayuntamiento, cuenta con un centenar de voluntarios para la distribución de alimentos entre las familias que aleguen escasez de recursos económicos.
De los 32.800 kilos de alimentos, 7.200 se han conseguido con una campaña de recogida entre la población; 2.700 los aporta el Ayuntamiento, que también ha gestionado otros 17.200 de excedentes de la Unión Europea (UE); 2.300 son contribución de los Hermanos Capuchinos, también a través de dichos excedentes, y 3.400 han llegado por la Iglesia Evangélica, vía Bancosol.
Primera fase
Además, el Ayuntamiento ha invertido en el funcionamiento del centro de distribución y su alquiler 10.200 euros. El local estará operativo durante seis meses en una primera fase, ya que tras este periodo se evaluará si se continúa con el mismo procedimiento.
La plataforma surgió a finales del año pasado y ya atendió a 600 familias en la pasada campaña de Navidad, en la que se distribuyeron más de 10.000 kilos de alimento. No obstante, muchas de esas familias recibieron ayuda a través de distintos colectivos, por lo que ahora se ha puesto en marcha un programa de distribución estable de alimentos para realizar un reparto más equitativo y controlado.
Además de esta vía, el Ayuntamiento ha destinado 70.000 euros para una ayuda anual extraordinaria de 200 euros a personas sin ningún ingreso y la subvención del 50% del alquiler durante seis meses. En el primer semestre del año, un centenar de personas se han beneficiado de la primera medida, mientras que la segunda la han recibido 30 familias.