viernes, 5 de junio de 2009

La Delegación de Empleo insta a la dirección de Los Monteros a la reapertura "inmediata" del hotel

El delegado provincial de Empleo, Juan Carlos Lomeña, quien ha hecho la petición ha indicado que el incumplimiento podría desembocar en la comisión de una falta muy grave, que contempla la sanción de hasta 187.515 euros.
05.06.09 - 18:30 -
 
El delegado provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, Juan Carlos Lomeña, instó hoy a la dirección del hotel Los Monteros, de Marbella (Málaga), a la reapertura "inmediata" del establecimiento, después de que la pasada medianoche se produjese su cierre. De hecho, el incumplimiento podría desembocar en la comisión de una falta muy grave, que contempla la sanción de hasta 187.515 euros.
El requerimiento de la autoridad laboral se basa en el informe que le ha remitido la Inspección de Trabajo, donde hace constar "la existencia de una posición completamente pacífica por parte de los trabajadores, no advirtiendo la existencia de peligro notorio de violencia para las personas ni daño grave para las cosas, muy al contrario, estos trabajadores han venido manteniendo durante estos últimos seis meses una actitud abierta al diálogo, con sacrificios para salvar un hotel que consideran suyo".
Esta resolución se realizó tras la visita durante la jornada de ayer de la Inspección de Trabajo a las instalaciones hoteleras a instancias del delegado de Empleo y rechazó "de pleno" las causas del cierre que el propietario de Los Monteros hizo llegar a los trabajadores a través de un comunicado interno, donde aludía a presiones que supuestamente infringían los empleados a los clientes rusos y al propietario de la misma nacionalidad, a destrozos ocasionados en las instalaciones, a la situación de crisis y a la imposibilidad de entablar negociaciones con la plantilla.
El conflicto laboral arrancó cuando el empresario compró las instalaciones hoteleras a finales de 2008. En el transcurso de estos seis meses, entre otras cosas, la empresa presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que retiró posteriormente y recibió una sanción de la Consejería de Empleo de 100.000 euros por impedir el acceso en reiteradas ocasiones al presidente del comité de empresa al centro de trabajo y denegar también la entrada a la Inspección de Trabajo para comprobar los hechos.
A pesar de estos antecedentes, la autoridad laboral espera que se restablezca la legalidad para no tener que volver a multar a la dirección del hotel o tener que recurrir a la vía penal e instó a las partes a reabrir el diálogo y dar una salida a la situación que está atravesando una de las instalaciones hoteleras más representativas de la Costa del Sol.