jueves, 11 de junio de 2009

La crisis castiga a la mujer

La crisis castiga a la mujer

 
Embarazo. La maternidad se sitúa como el principal motivo de conflicto laboral de la mujer.  l. o.

La conflictividad laboral mantiene una progresión ascendente en el sector desde el año pasado, con un repunte del 20% en lo que va de 2009. El embarazo, las peticiones de reducción de jornada o las solicitudes de ajustes de horario, principales motivos. Les sigue el acoso laboral

MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA Mucho se ha hablado sobre la grave incidencia de la crisis sobre la ocupación masculina y, aunque los datos revelan que el desempleo se ceba especialmente en el hombre, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Pilar Oriente, revela una realidad ´oculta´ y menos visible que están padeciendo centenares de féminas trabajadoras en la provincia: el aumento de la conflictividad laboral.
Los índices son más que preocupantes. Ellas no pierden su empleo pero mantienen arduas ´batallas´ con el empresario ante una maternidad, la necesidad de reducir la jornada o el deseo de ajustar su horario. En el pasado 2008 se registró "a causa de la crisis" una subida del 70% de los expedientes que tramita el Servicio de Defensa Legal a Mujeres Trabajadoras del IAM, que prestan los sindicatos CCOO y UGT. De los 402 expedientes abiertos, 324 fueron por cuestiones relacionadas con la maternidad, explica Pilar Oriente y confirma la secretaria de la Mujer de UGT Málaga, Mónica Palomo.
El ritmo de 2009 no es mucho más alentador. En el primer trimestre el aumento ha sido ya de un 20% respecto a al mismo periodo del año anterior. La ya mencionada maternidad y cuestiones relacionadas con ésta se sitúan con diferencia en el primer lugar del listado de los problemas laborales de la mujer. Despidos por embarazo, problemas por la baja de maternidad, conflictos ante la concreción del horario o por la solicitud de la reducción de la jornada laboral componen este paquete. "Ésta ve vulnerados sus derechos", explica Palomo.
A la mujer le ampara la razón y la ley, por lo que los expedientes suelen resolverse de forma satisfactoria habitualmente y, en muchos casos, sin necesidad de llegar a los juzgados. De esta forma, es readmitida o logra restituir su derecho, ajustar su horario u obtener la reducción de la jornada laboral, explicaron.

Conciliación. Pero esta ´victoria´ esconde tras de sí un problema y una dura y abusiva realidad mucho más difícil de demostrar: el acoso laboral, segunda cuestión en este ranking de expedientes laborales. "La mujer consigue ganar el proceso, vuelve a su trabajo y ha de enfrentarse ahora a un continuo acoso", lamenta Palomo.
Y es que la conciliación de trabajo y familia y la corresponsabilidad aún no son una realidad efectiva y constituyen el principal reto y a la vez obstáculo para las mujeres en el ámbito laboral. El peso del hogar, el cuidado de hijos y de mayores sigue recayendo principalmente en ellas, lo que provoca que éstas no sean "atractivas" para el empresario.
"La mujer continúa en el rol reproductivo y su mayor presencia está en el sector servicios por lo que el empresario prefiere a un hombre. Se está echando a miles de mujeres cuando éstas se quedan embarazadas o simplemente no las renuevan. El problema es que ante estos despidos nulos o improcedentes muchas mujeres desconocen sus derechos, por lo que desde UGT nos esforzamos en realizar campañas informativas para que éstas actúen conociendo que les ampara la ley", explica la responsable de Mujer del sindicato.
El secretario provincial de CCOO, Antonio Herrera, por su parte considera que el desempleo siempre ha tenido y tiene carácter y rostro de mujer en España y en la provincia de Málaga. "A esta realidad se une que ésta sigue siendo la más discriminada y a la vez la más cualificada, aunque recibe salarios inferiores por el mismo trabajo, de hasta un 20 o 30% menos, y también realiza actividades por debajo de su cualificación", declara.
A pesar de esta realidad, Herrera recuerda que la crisis no ha afectado especialmente al empleo femenino, que se ha mantenido e incluso ha registrado un repunte en determinados sectores como el cuidado a terceros. En este punto, reclama a las administraciones que se desarrolle la Ley de Dependencia de forma que salga del "parón actual" y genere empleo, no optando como solución el ofrecer dinero a las familias en lugar de servicio.
"La mujer siempre ha estado discriminada. De entrada le ofrecen un contrato a tiempo parcial por el simple hecho de ser mujer y en las grandes empresas de comercio las explotan e incluso les piden que no tengan hijos", sentencia el responsable provincial de CCOO.