domingo, 28 de junio de 2009

Información de Izquierda Unida en Málaga




IU SE MOVILIZA CON LOS TRABAJADORES
Izquierda Unida ha vuelto a dar muestras, una vez más, de estar al lado de la ciudadanía en todo momento y ocasión. Tal y como se comprometió el coordinador general de IU, Cayo Lara, con los estibadores del Puerto de Málaga, ha vuelto a reunirse con ellos 20 días después de las elecciones europeas, para analizar la situación en que se encuentran y explicarles las iniciativas que la coalición está llevando a cabo.
IU ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) en la que se solicita que en los presupuestos de 2010 se incluyan los fondos necesarios --17,5 millones de euros-- para el soterramiento del tren de mercancías en su acceso al puerto de Málaga y la mejora de la conexión con el puerto seco de Antequera.
"Queremos que este aspecto quede establecido y delimitado en los presupuestos generales", apuntó Lara en una rueda de prensa en Málaga, e insistió en el compromiso de IU con los trabajadores del puerto de Málaga para defender una infraestructura que permitiría generar hasta 1.500 puestos de trabajo ligados al puerto seco de Antequera, más los que se crearían y mantendrían en el puerto de la capital, según los datos que maneja la coalición de izquierdas.
Por su parte, el coordinador andaluz de la coalición, Diego Valderas, fue más allá, y sostuvo que si no se incluye en los presupuestos de 2010 los fondos necesarios para esta infraestructura, su formación votará en contra de los mismos. "Vamos a ser muy cabezones, y queremos que las obras estén finalizadas para 2015", añadió.
La PNL presentada en el Congreso de los Diputados se complementará con otra en el Parlamento andaluz en la que se solicitará la mejora del puerto seco de Antequera; se instará al Ministerio de Fomento a que elabore "con la máxima urgencia" los proyectos y la ejecución del soterramiento de acceso ferroviario al Puerto de Málaga; y se pedirá al Ayuntamiento de Málaga que facilite los terrenos necesarios para estas actuaciones.
Asimismo, Valderas anunció que pedirá una reunión con la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, para abordar esta iniciativa "que ha tenido su impulso desde el ámbito municipal" y que ahora se ve respaldada por sendas propuestas en el Parlamento andaluz y en el Congreso de los Diputados.
De hecho, tal y como explicó el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, la moción presentada a pleno por la coalición al respecto contó con el apoyo de PP y PSOE, "por lo que soy optimista y pienso que también tendremos ese apoyo a nivel regional y nacional".
Por su parte, el coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, sostuvo que con esta visita de Lara y Valderas a Málaga "se cumple con la palabra dada a los trabajadores que están viendo sus puestos de trabajo amenazados".

Intervención pública de Isofotón

Izquierda Unida ha pedido a la Junta de Andalucía que lleve a cabo una intervención pública de la empresa Isofotón, situada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga, como una forma de invertir en energías renovables, "en un sector de futuro".
"Desde IU estamos convencidos de que las energías renovables van hacia delante frente a otro tipo de energías finitas como la nuclear, por lo que sería incomprensible que no se evitase el cierre de esta empresa", aseveró Lara en declaraciones a los periodistas en el transcurso de una manifestación en Málaga a la que acudieron un centenar de personas entre trabajadores afectados y representantes sindicales.
Por su parte, el coordinador andaluz de la coalición de izquierdas, Diego Valderas, expresó su "solidaridad y compromiso en cuantas acciones de gestión y mediación sean necesarias para una solución feliz de este conflicto en una empresa importante y necesaria en Málaga". "Si ha habido una mala gestión, que haya una intervención pública más dinámica y más activa y que haga posible la continuidad de esta empresa y del trabajo de la misma", afirmó Valderas, que insistió en el hecho de que en el caso de que no aparezcan inversores, "que haya una intervención fuerte y firme del Gobierno andaluz".

 

IU solicita que el hotel Los Monteros se convierta en Parador Nacional

El coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, solicitó hoy que el hotel Los Monteros, en la localidad malagueña de Marbella, se convierta en Parador Nacional una vez que la Junta de Andalucía "intervenga y rescate" la instalación hotelera, un hecho necesario "para acabar de una vez por todas con mafiosos que vienen de fuera de nuestras fronteras y que encima no cumplen con la legislación laboral".Para el dirigente de izquierdas, el Gobierno andaluz tiene la oportunidad de llevar a cabo "un rescate y una intervención pública ejemplar en una cuestión tan simbólica como la del hotel Los Monteros". "A ver si nos quitamos de en medio lo que está significando un pulso indecente de un determinado señor que le trae al fresco lo que le pase a las familias afectadas por la situación del hotel", subrayó en rueda de prensa en Málaga. El dirigente andaluz acudió hoy a la provincia de Málaga junto al coordinador general de la coalición, Cayo Lara, para reunirse con los trabajadores del Puerto de Málaga y los afectados tanto por la situación de Isofotón como por la del hotel Los Monteros."Hay instrumentos para que la Junta pueda intervenir, y es el momento de tirar para adelante y favorecer el desarrollo de un turismo sostenible", afirmó Valderas, que instó al presidente andaluz, José Antonio Griñán, y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que den "un salto hacia la Andalucía sostenible y nos quiten un mafioso de en medio".
Málaga, 23 de junio 2009