miércoles, 24 de junio de 2009

Isofotón avisa a la Junta de que ha empezado la ´cuenta atrás´

Isofotón avisa a la Junta de que ha empezado la ´cuenta atrás´

 
Marcha. La manifestación partió del Muelle de Heredia y se encaminó al Ayuntamiento y después a la sede de la Junta en la Alameda. C. Criado

La plantilla urge al Gobierno andaluz a que entre en el consejo de administración. UGT asegura que ya existen dos posibles inversores, uno de ellos andaluz

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA Unos 400 trabajadores de Isofotón se manifestaron ayer por las calles de Málaga con el objetivo último de arrancar a la Junta de Andalucía el compromiso de que, si no encuentra un socio inversor que garantice la viabilidad de la empresa, acceda a integrarse en el consejo de administración de la misma para dar confianza a futuros clientes. Para CCOO, ya ha comenzado "la cuenta atrás" para que la Junta obtenga alguna solución, en vista de los planes de recorte definitivo de plantilla que maneja la empresa .
Tras la entrevista con la delegada de la Junta en Málaga, María Gámez, sin embargo, quedó claro que el Gobierno andaluz no contempla ese escenario y que sus esfuerzos se centran en la consecución del citado socio, tanto en su vertiente financiera como industrial.
El delegado del comité de empresa de CCOO en Isofotón, Daniel Martínez, reclamó a la Junta que se deje de "buenas intenciones" y que entre a formar parte del capital social de la empresa y de su consejo de administración. Martínez recordó que la firma arrastra una deuda de más de 240 millones de euros, con lo que es improbable que "ninguna empresa privada quiera invertir en ella".
Isofotón, como ya se conoció la semana pasada, planea renovar el actual expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). A final de año, presentar un expediente de extinción (ERE) que supondría el despido definitivo de 250 trabajadores. Sin embargo, la empresa se ha replanteado este extremo y no lo llevaría a cabo si no fuera estrictamente necesario, según apunta UGT. Los representantes de este último sindicato, que se reunieron ayer en Madrid con la dirección de la firma, aseguran también que les comunicaron que ya existen dos posibles inversores para Isofotón, uno de ellos andaluz.
De momento, la dirección ha citado a los representantes de los trabajadores el día 29 de junio para comenzar a perfilar estos planes.
"Si el primer ERTE está afectando a un 95% de la plantilla, el segundo va a afectar al 100%, y en este caso sin complemento de empresa, con lo que nos quedaría únicamente lo que nos corresponde paro", lamentó Martínez.
A la protesta de ayer sólo faltaron los trabajadores que estaban de turno –en la fábrica de Málaga son 650, y el ERTE se aplica en semanas alternas–. La manifestación partió a las 11.30 del Muelle de Heredia y realizó una primera parada en el Ayuntamiento, donde fueron recibidos por el alcalde, Francisco de la Torre. Posteriormente se dirigieron a la Delegación del Gobierno Andaluz donde se reunieron con María Gámez, que les reiteró el compromiso de búsqueda de inversores.
Según CCOO, también les reconoció que en tiempos donde se aboga por un cambio en el modelo productivo y por el fomento de las energías renovables, sería contradictorio que se perdiera esta empresa.