jueves, 18 de junio de 2009

El permiso de paternidad de cuatro semanas beneficiará a 9.000 malagueños

19.06.09 -
 
De los 13 días actuales a cuatro semanas. El actual permiso de paternidad duplicará su duración dentro de dos años. A partir de 2011, los trabajadores que sean padres podrán disfrutar de un permiso de paternidad de cuatro semanas independiente del que corresponde a la madre. La comisión de Igualdad del Congreso aprobó este jueves por unanimidad la propuesta formulada por CiU para facilitar a hombres y a mujeres la conciliación de la vida laboral y familiar, y ayudar a la crianza de los hijos. Esta medida beneficiará a unos 9.000 padres en la provincia de Málaga, según cifró ayer el PSOE.
El acuerdo final llega a un punto intermedio entre lo estipulado por la Ley de Igualdad y las demandas del grupo proponente y otros de la Cámara. En 2007 la ley de Igualdad estableció el permiso de paternidad de 15 días -13 días con cargo a la Seguridad Social y dos por cuenta del empleador- y su ampliación progresiva a cuatro semanas en 2013. El compromiso sellado hoy por todos los grupos en la comisión de Igualdad recorta ese plazo y anticipa a 2011 el mes por cada nacimiento.
CiU proponía que el permiso de cuatro semanas entrara en vigor aun un año antes, en 2010, pero finalmente se avino a la petición del Gobierno de posponerlo un año, a partir de enero de 2011, dada la situación de crisis económica. «Hoy por hoy no se castiga tanto el sexo como la maternidad, y mientras las mujeres sigan representando a ojos de los empleadores todas las desventajas de la maternidad, seguirán siendo discriminadas», argumentó Mercé Pigem (CiU).
El número de los padres que disfrutan de su permiso de paternidad no ha dejado de crecer. En 2007, antes de la entrada en vigor de la Ley de Igualdad, sólo 5.000 hombres ejercieron su derecho. Entre enero y septiembre de 2008 la cifra de beneficiarios del nuevo permiso de 15 días ascendió a 200.000. No obstante, aún hay un 20% de hombres que renuncian a su permiso de paternidad.